CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

El papel del estado mexicano en fomentar contextos de santuario en Estados Unidos

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Culturales, invita a la sesión del ciclo de seminarios «Proyecto Ciudades Santuario»

El papel del estado mexicano en fomentar contextos de santuario en Estados Unidos: ¿mito o realidad?

En esta presentación se discuten las principales estrategias del estado mexicano para combatir las situaciones de precariedad que experimentan los migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Se hace un recorrido por las alianzas y convenios pactados por los consulados mexicanos con las agencias gubernamentales encargadas del cumplimiento de los estándares laborales en las 52 jurisdicciones consulares donde operan dichos convenios. Asimismo, se presentan los ecosistemas de la sociedad civil que coadyuban en la incidencia de derechos laborales de migrantes como lo son los centros de trabajadores, los sindicatos, los servicios legales de bajo costo y las organizaciones de migrantes.

El objetivo central es evaluar el alcance de dichos convenios como instrumentos efectivos para combatir situaciones de precariedad que van más allá del peligro de deportación y el estatus migratorio irregular; es decir, aquéllos instrumentos que intentan atacar el robo de salarios y otros abusos laborales.

¿Cuáles son los retos y las oportunidades que tiene el estado mexicano como un actor central en la provisión de espacios santuario y la protección de derechos básicos de trabajadores mexicanos migrantes con y sin documentos? Si bien el concepto de ciudad santuario es útil para diferenciar contextos anti-inmigrantes y pro-inmigrantes, este trabajo profundiza en la operacionalización del cumplimiento de derechos laborales tanto en jurisdicciones santuario como en jurisdicciones que no cuentan con ordenanzas santuario a nivel local.

Ponentes:

Xóchitl Bada

Profesora asociada en el programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad de Illinois en Chicago. Sus artículos han aparecido en las revistas Journal of Peasant Studies, Forced Migration Review, Population, Space, and Place, Latino Studies, Migraciones Internacionales, y Labor Studies Journal. Es autora del libro Mexican Hometown Association in Chicagoacán: From Local to Transnacional Civic Engagement (Rutgers University Press, 2014, traducido por El Colegio de Michoacán, 2017 y coautora con Shannon Gleeson del libro Scaling Migrant Worker Rights (University of California Press, 2023). Sus áreas de especialización incluyen el acceso de los migrantes a derechos políticos y sociales, estrategias organizativas de organizaciones de migrantes, violencia y desplazamiento forzados, y las movilizaciones para la incidencia laboral transnacional en México y los Estados Unidos. Es coeditora de los libros New Migration Patterns in the Americas. Challenges for the 21st Century (Palgrave, 2018), Accountability across Borders: Migrant Rights in North America (The University of Texas Press, 2019), Oxford Handbook of the Sociology of Latin America, y Routledge History of Modern Latin American Migration.

Shannon Gleeson

Es profesora en el Departamento de Relaciones Laborales, Derecho, e Historia en la Universidad de Cornell.  Gleeson tiene doctorado en sociología y demografía de la Universidad de California Berkeley, y estuvo seis años en la facultad del departamento de estudios latinoamericanos y latinos en la Universidad de California, Santa Cruz.  Sus libros incluyen Building Citizenship From Below: Precarity, Migration, and Agency (Routledge, 2017, editado con Marcel Paret),  Precarious Claims: The Promise and Failure of Workplace Protections in the United States (University of California Press, 2016), The Nation and Its Peoples: Citizens, Denizens, Migrants (Routledge, 2014, editado con John Park), y Conflicting Commitments: The Politics of Enforcing Immigrant Worker Rights in San Jose and Houston (Cornell University Press, 2012).  Sus proyectos colaborativos actuales examinan el papel de la sociedad civil y gobiernos locales en implementar el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) (con Els de Graauw), los impactos del estatus migratorio y los legados del racismo y colonialismo para trabajadores migrantes (con Kate Griffith, Patricia Campos-Medina, y Darlène Dubuisson), y la evolución de los corrientes anti-capitalistas en los movimientos pro-derechos inmigrantes (con Sofya Aptekar, Andy Battle, y Marcel Paret).  Su libro con Xóchitl Bada, Scaling Migrant Worker Rights: How Advocates Collaborate and Contest State Power se publicará en 2023 por University of California Press.

Evento virtual con transmisión en vivo a través de www.colef.mx, YouTube y Facebook Live

Te puede interesar

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

En el marco de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales anunciamos esta interesante y diversa selección de talleres…

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

La 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales tiene la intención de propiciar la comunicación, vinculación y difusión de nuestro…

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VIII
0 veces compartido2071 vistas3
Congreso VIII
0 veces compartido2071 vistas3

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

Como parte de las actividades del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el COMECSO anuncia esta interesante selección de talleres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.