CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Diálogos sobre la educación superior y de posgrado

Nov 13, 2019
367 Vistas 1 Comentario(s)
Conversatorio presencial y on-line
“Diálogos sobre la educación superior y de posgrado”
ECOSUR, 4 de Diciembre de 2019

El conversatorio estará abierto a todas las personas interesadas en participar del mismo, especialmente docentes de universidades y centros de investigación, ya sea de manera presencial u on-line.

Se realizará en las instalaciones de ECOSUR San Cristóbal de Las Casas, en la sala de reuniones del Edificio D, con el apoyo de las personas del área de Educación Continua, que administran la plataforma de la institución.

Propósito

Este conversatorio busca abrir un espacio de diálogo, para reflexionar colectivamente e ir identificando las problemáticas actuales a las que se enfrentan docentes y estudiantes en su proceso de formación en las universidades y en los posgrados, y desde allí re-pensar la educación en este nivel, de manera contextualizada.

Temas que estaremos abordando
  • ¿Cuál es el sentido hoy de la educación superior y de posgrado? ¿para qué estamos educando? ¿Cuáles son las problemáticas que hoy atraviesan a los docentes y estudiantes?.
  • ¿Qué prácticas hegemónicas/colonizadoras estamos repitiendo en los procesos de formación?.
  • ¿Cuáles son los aspectos claves que necesitamos atender en la formación superior y de posgrado, para que los jóvenes tengan mejores herramientas para enfrentar el mundo actual y futuro?, ¿Estamos atendiendo esos aspectos claves?.
  • ¿Qué necesitamos incorporar para mejorar la educación que se está brindando, adecuándolas a los desafíos de esta época?.
Metodología

El conversatorio está diseñado de manera de facilitar el diálogo entre todas las personas  participantes. Trabajaremos a través de un diálogo y debate con las panelistas, preguntas problematizadoras, y reflexiones grupales y colectivos.

Las personas que participen de manera virtual podrán seguir el conversatorio en sus celulares, computadoras u otros dispositivos, ya que será transmitido en vivo.

Coordinadores-as: Dr. Antonio Saldívar y Dra. Silvia Holz

Docentes invitadas como panelistas: Dra Estela Quintar y Anahí Guelman.

Estela Quintar: Pedagoga, originaria de Argentina, actualmente reside en Colombia y en México. Fundadora, junto a Hugo Zemelman, Elena Castañeda y María José Vazquez, del Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina (IPECAL), del cual actualmente es la Directora General. Es Profesora en enseñanza primaria y preescolar; Maestra en Investigación Educativa y Doctora en antropología social. Es investigadora con amplio reconocimiento internacional en el área de Didáctica, Formación Docente, Epistemología y Metodología de la Investigación Social. Trabaja como profesora e investigadora en diferentes Universidades de América Latina: Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional del Comahue, Argentina (UNCo);  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (BUAP); Universidad de Nayarit, México; Universidad La Salle, Colombia; Universidad Distrital, Colombia; Universidad de Manizales, entre otras. Forma parte del Grupo de Trabajo “Educación Popular y Pedagogías Críticas” de CLACSO.

Anahí Guelman: Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación, y especialista posdoctoral en Metodología de la Investigación Crítica. Trabaja como Profesora regular a cargo de la cátedra de Pedagogía de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Es Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación FFyL, UBA); Profesora regular de Metodología de la Investigación Educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia; Profesora de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas socioeducativas de la FFyL de la UBA y de otros posgrados. Coordina el Grupo de Trabajo “Educación Popular y Pedagogías Críticas” de CLACSO. Es Directora proyectos de extensión UBANEX, con organizaciones del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI, Argentina) y Coordinadora del área de Formación para el trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas, UBA).

Invitan: El Colegio de la Frontera Sur, IPECAL Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina y la Red Interinstitucional de Posgrados Públicos San Cristóbal de Las Casas

Registro para participar en el conversatorio

Es necesario que todas las personas que quieran participar del mismo (de manera presencial u on-line) se registren, en una de las siguientes direcciones:

E-mail: cgasca@ecosur.mx
Web: www.ecosur.mx/educacioncontinua/dialogos

Es un evento gratuito.

Lugar:  ECOSUR, sede de San Cristóbal de Las Casas. Quienes tengan posibilidades de participar de manera presencial, están invitad@s a llegar a la sala de reuniones del Edificio D.

Horario: 11 a 2 pm, hora central de México.

Te puede interesar

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido1163 vistas1
Congreso VII
0 veces compartido1163 vistas1

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Dic 11, 2019

Como parte de las actividades del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el COMECSO anuncia esta interesante selección de talleres…

Construcción de Textos Académicos
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido310 vistas
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido310 vistas

Construcción de Textos Académicos

Laura Gutiérrez - Dic 11, 2019

VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales en la transición Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León,…

Creación de infografías de divulgación de ciencias sociales con software libre
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido171 vistas
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido171 vistas

Creación de infografías de divulgación de ciencias sociales con software libre

Laura Gutiérrez - Dic 11, 2019

VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales en la transición Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León,…

Un comentario

  1. Noviembre 2019.
    Diálogo sobre la Educación Superior en San Cristobal Las Casas.
    1. – El sentido de la E. S., de preparar Individuos y Sociedades con sólidos conocimientos, para fomentar actividades productivas , sostenibles y organizadas a favor del bienestar de la familia, siempre ha sido claro., lo que nos hace falta en México y en todos los pai’ses en desarrollo es el firme compromiso institucional de las autoridades gubernamentales, de regular con respeto constitucional el desarrollo de los proyectos profesionales de tecnologi’a innovadora avanzada, y de las acciones emprendedoras y comercializadoras para capitalizar , equipar y consolidar la eficiente distribución de servicios y productos de bufetes y mercados que necesitan las comunidades.
    2.- Las prácticas de los conocimientos y servicios profesionales deben ser factor de real cambio de los modos de gestión institucional de los funcionarios y departamentos de gobierno, a efecto de sensibilizar su actuación hacia la regulacio’n fluida y racional de la productividad y los servicios de los mercados y bufetes.
    3.- Los aspectos claves de la educación superior son mejorar sistemáticamente los fundamentos delos conocimiento del campo especifico y de la regulación que garantiza sus prácticas procedimentales, para perfeccionar sus técnicas, aplicaciones , equipamiento y capitalización con los valiosos respaldos de las garantías constitucionales.
    4- Para aterrizar los beneficios de la Educacion Superior y de Postgrado que imparten nuestras Universidades y Facultades, requerimos de cartas de presentación de la utilidad de los proyectos y servicios a establecer en las comunidades y jurisdicciones, y de mecanismos de permanente diálogo con las autoridades locales y centrales, a efecto de que se otorguen a la nuevas generaciones de profesionales y emprendedores las garantías de ley, que es la cultura institucional democrática que debe regir y normar su correcto funcionamiento y regulación.
    En resumen: es indispensable Respetar las Disposiciones Constitucionales que rigen a las gestiones gubernamentales, a efecto de simplificar sistemática y democráticamente los trámites ciudadanos de los sectores pobres y ricos, a fin de dinamizar la cultura de servicios públicos administrativos, en beneficio de la fortaleza y riqueza de la Nuestra Nación., garantizando los ejercicios y beneficios de servicios, productos y diversificación de mercados de las sociedades del conocimiento y del emprendimiento.

    en proceso de desarrollo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.