CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Ciudad. Mercado inmobiliario y estructura urbana

Presentación

En las últimas décadas, las ciudades han adquirido un modelo urbano cada vez más insular y fragmentado, y los habitantes nuevas ideologías de cómo habitar la ciudad, a partir de la manipulación sobre el suelo, el patrimonio, el estatus o la seguridad, conducidas por el marketing inmobiliario. La estrecha relación entre el capital y los bienes raíces manifiesta la mutación económica global y de las actividades locales, configurando nuevas formas de producción y consumo del espacio, y cambios en la forma de organización y funcionamiento de la misma actividad. En especial, a partir de la financiarización y la desregulación de capitales transnacionales, lo que ha dado lugar a una transformación física y funcional de las ciudades, pero también sociocultural, al modificar los patrones de vida urbana.

Estamos ante una gran diversificación inmobiliaria, conducida por agentes privados, públicos y sociales: submercados formales e informales de vivienda, usos comerciales o mixtos, oficinas, servicios especializados, equipamiento para el turismo, el ocio, el consumo o la salud, que se expresa en el espacio. En la periferia, la producción inmobiliaria y las obras de infraestructura pública dirigen la expansión urbana y extienden la fragmentación y las desigualdades socioespaciales, a la vez que alteran las formas de vida rural y el ambiente natural. En las áreas centrales, las políticas de regeneración o redensificación favorecen el turismo inmobiliario, la tematización, la privatización del espacio público y la formación de mercados secundarios, creando desajustes en los mercados de alquiler, despoblamiento, afectaciones al patrimonio y gentrificación. Asimismo, las tendencias globales apuntan a la formación de nuevas centralidades con modelos de uso de suelo híbridos y de verticalización.

Estas prácticas intensivas o extensivas de ocupación del suelo acarrean importantes consecuencias socioespaciales, alteraciones en las condiciones de habitabilidad, pérdida de identidad y desigualdades profundas. A la par, traen consigo presiones sobre los recursos naturales, especialmente en áreas periurbanas y zonas costeras; asimismo, incurren en el incumplimiento de reglamentos urbanos y constructivos que ponen en riesgo vidas humanas; o en acciones público-privadas de corrupción que desequilibran el mercado y acrecientan la vulnerabilidad.

Además de estar estrechamente relacionado con el sector financiero, el sector inmobiliario se encuentra, de igual forma, articulado con un complejo marco político y legal, modificado a partir de una serie de reformas de liberalización del suelo, de privatización de la provisión de vivienda y de mercantilización del desarrollo urbano.

La actividad inmobiliaria está en constante evolución, pero las circunstancias conducidas por la pandemia de COVID-19 que está afectando a todos los sectores económicos, representan un desafío y, a la vez, una oportunidad para repensar la forma en que los negocios inmobiliarios influyen en el desarrollo urbano.

Ante la búsqueda de rentabilidad y eficiencia de los agentes privados y el abandono de la planificación y mecanismos de control político y financiero, se presentan distintos retos para regular la producción inmobiliaria para, desde la gobernanza, reorientar las políticas enfocadas en el suelo, la vivienda, el sector financiero, así como rescatar las experiencias de organización social y favorecer, desde la academia, el diálogo entre los distintos actores: organizaciones vecinales, comunidades, promotores inmobiliarios, gobiernos locales, agentes financieros.

El IV Seminario Permanente Internacional Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Universidad Iberoamericana Puebla, se celebrará los días 27 al 29 de octubre de 2021 de manera virtual.

Objetivo del Seminario

El objetivo del seminario es promover la discusión sobre la importancia del mercado inmobiliario en la reestructuración de las ciudades, que contemple la política pública, planeación y gestión urbanas y la participación social. Asimismo, mantener un canal de difusión de las investigaciones que se están haciendo sobre el tema, que lleve a la formulación de una agenda prioritaria de investigación sobre el mercado inmobiliario y su papel en la estructura urbana.

La convocatoria de este año se dirige a abordar reflexiones sobre el mercado inmobiliario y su predominio en la estructura urbana, la interacción entre los actores privados, públicos y sociales, así como las herramientas y mecanismos de regulación y financiarización urbana del mercado inmobiliario y las consecuencias socio espaciales y ambientales, con énfasis en los desafíos que implica la pandemia por COVID-19.

Ejes temáticos

En esta cuarta convocatoria del Seminario se invita a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, funcionarios, empresarios y sociedad civil a enviar los resultados de trabajos, experiencias o propuestas de investigación recientes y originales, específicamente sobre los siguientes enfoques temáticos:

1.  Financiarización y reestructuración urbana

Eje que comprende procesos y mecanismos de financiarización del sector inmobiliario (habitacional, espacios de consumo, servicios, industrial); participación de agentes privados; inversión pública y mercantilización del desarrollo urbano; procesos de estructuración urbana: Expansión, redensificación, verticalización, corredores terciarios, gentrificación.

2.  Contradicciones en el acceso al suelo urbano y vivienda

Determinantes de la localización residencial, mercantilización de la vivienda y función social del suelo; alternativas y resistencias frente al mercado inmobiliario privado; mercados inmobiliarios informales; regulación del mercado inmobiliario y captación de plusvalías; corrupción inmobiliaria.

3.  Impactos de la pandemia en la estructura urbana

Política urbana y controles urbanísticos especializados; mercado inmobiliario y vulnerabilidad urbana; crisis en el sector inmobiliario.

Esta IV edición del Seminario Internacional Permanente Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana se presentarán una charla de bienvenida, una conferencia magistral, dos conversatorios entre especialistas y cinco paneles de ponencias.

El seminario se llevará a cabo por la plataforma ZOOM del 27 al 29 de octubre de 2021, en los horarios indicados en el programa.

Coordinadores académicos

Dra. Lorena Cabrera Montiel, Universidad Iberoamericana Puebla
Dr. Javier Delgado Campos, Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC-UNAM)

Página web del Seminario y registro: www.iberopuebla.mx/seminarioCiudad

Informes:

E-mail: lorena.cabrera.montiel@iberopuebla.mx
Tel. 222 372 3000 / 222 229 0700, Ext. 12516
Universidad Iberoamericana Puebla

Descargar

Te puede interesar

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2021

Esta publicación comprende 16 volúmenes en los que se reúnen los trabajos presentados en el VII Congreso Nacional de Ciencias…

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia
Eventos
0 veces compartido29 vistas
Eventos
0 veces compartido29 vistas

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

El Instituto de Investigaciones Sociales (UABC), El Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), la Estación Noroeste de Investigación y Docencia: Héctor…

En defensa de la ciencia y la autonomía
Noticias
0 veces compartido29 vistas
Noticias
0 veces compartido29 vistas

En defensa de la ciencia y la autonomía

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021 EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA AUTONOMÍA A la opinión pública…

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido23 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido23 vistas

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan

comecso - Oct 15, 2021

Javier Hernández Santiago Estas fotografías fueron tomadas en Cuetzalan, en octubre de 2020. Uno de los efectos de la pandemia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.