CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Homenaje Póstumo a Edelberto Torres Rivas

Homenaje póstumo al sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas

Publicado el 

Formación social y política

Nació el 22 de noviembre de 1930, hijo del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, profesor de profesión, exiliado por ser opositor de los Somoza, radicado en Guatemala con la pena de ser encarcelado si regresaba a su país.

Su aporte a las ciencias sociales le valieron el reconocimiento más allá de las fronteras guatemaltecas. Mucha de su obra se publicó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), pero también dedicó algunos años a la academia, por ejemplo, fue el secretario ejecutivo del Consejo Superior Universitario Centroamericano, en Costa Rica.

Su bagaje intelectual lo deja en muchos libros, investigaciones, ensayos e innumerables publicaciones en diarios guatemaltecos y en el extranjero, donde dejó ver sus ideas sobre la sociedad y los caminos para un mundo mejor.

En el ámbito político fue militante de la izquierda ideológica. Fundó la Alianza para la Juventud Democrática, durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954), estuvo exiliado en México luego de la contrarrevolución y luego regresa a Guatemala y se integró al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). [Texto tomado de Prensa Libre)

El siguiente es un Homenaje Póstumo al Profesor Edelberto Torres Rivas realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras.

FLACSO y la Escuela de Sociología de la UCR, realizaron homenaje póstumo al Dr. Edelberto Torres Rivas.

El 31 de enero, a un mes del fallecimiento del Dr. Edelberto Torres Rivas, la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizaron un homenaje póstumo al profesor Torres Rivas. Se contó con la participación del Dr. Daniel Camacho Monge, el Dr. Jorge Rovira Mas, la Dra. Nora Garita Bonilla, la Dra. Ilka Treminio Sánchez, el Dr. Allen Cordero Ulate, la M.Sc. Cinthya Fernández Lépiz, en representación de la Secretaria General de la Dra. Josette Altmann Borbón, y con la moderación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Manuel Martínez Herrera.

También participaron sus familiares, amigos, colegas y estudiantes, que compartieron sus vivencias a través de sus escritos o de su compañía.

En la actividad se destacó la gran obra de este intelectual, su incansable búsqueda de la verdad, la defensa de la democracia,  y su amor por Centroamérica y toda América Latina; pero de forma muy especial, se resaltó al ser humano, su poesía y su particular buen humor.

Desde FLACSO, institución de la cual fue estudiante, profesor y Secretario General, se recalca su análisis propositivo y a profundad de la realidad latinoamericana, así como se le reconoce su trabajo por el fortalecimiento de la estructura administrativa y académica de la Institución.

Como el árbol que fija su residencia en la tierra donde cae la simiente, quiero pensar que ahora que me voy después de la siembra que hemos compartido, algo de mi quedará enraizado en esta Institución cuyo venturoso futuro puedo anticipar.”
(Discurso de cierre como Secretario General de D. Edelberto Torres Rivas, México, 1993).

[Texto y foto tomados de FLACSO]

Ver video de Homenaje realizado por FLCASO y la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR>>

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido328 vistas
Congreso IX
0 veces compartido328 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido133 vistas
Congreso IX
0 veces compartido133 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido214 vistas
Congreso IX
0 veces compartido214 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.