CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Teorías y Políticas de la Ciudad Contemporánea

Diplomado internacional

Justificación

Tanto en Latinoamérica como en el mundo, las ciudades se encuentran en un momento de generar acciones urgentes e incorporar saberes, nuevos pensamientos, teorías, políticas, que logren articular tanto a la academia como a las instituciones que rigen la ciudad y la ciudadanía. Latinoamérica es una de las regiones con mayor desigualdad social, económica, material y urbana en el mundo, que en las últimas décadas se ha acentuado, consolidando modelos de fragmentación, segregación espacial, procesos emergentes e informales sobre el hábitat. Tras la pandemia de la Covid-19 identificada como una enfermedad urbana, las ciudades generaron fuertes procesos de readaptación en las actividades urbanas, evidenciando los problemas estructurales pre existentes.

La ciudad contemporánea entendida como un palimpsesto, resultado de múltiples transformaciones sucedidas en tiempo y espacio, acumula únicas y diversas capas que influyen en la planificación urbana, la gestión y las políticas de estructuración y producción tanto de sus centros como de sus periferias y de todo su territorio.

En este sentido, este Diplomado busca abrir nuevos canales de reflexión, discusión y análisis, que permitan la conjunción de nuevas perspectivas y paradigmas para la construcción de esquemas novedosos de abordaje de la problemática urbana en las ciudades Latinoamericanas. Además, construir saberes para prefigurar alternativas de solución que den paso a la revisión de las limitaciones y posibilidades que desde la esfera local y la participación activa de instituciones surgen al construir agendas de políticas públicas coherentes.

Objetivo General

A partir de la necesidad de producir e incorporar nuevos conocimientos, pensamientos, teorías y políticas que articulen las aportaciones de los diversos actores sociales implicados en el estudio de la ciudad, considerando las problemáticas de mayor relevancia como son la desigualdad social, económica y material, las cuales se han visto exacerbadas por los impactos de la Covid-19, incrementando los niveles de segregación y fragmentación socio territorial, este Diplomado tiene como objetivo general:

Abordar los nuevos retos y desafíos presentes en los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y materiales que, desde una mirada transdisciplinar, permita plantear nuevas posibilidades de articulación, comparación, integración de enfoques, conocimientos y saberes para abordar el fenómeno de la ciudad contemporánea desde su heterogeneidad, diversidad y derechos.

Objetivos particulares

  • Estructurar un abordaje teórico y metodológico integral sobre las transformaciones urbanas de las ciudades de América Latina en forma comparada.
  • Abordar planes y procesos urbanos en cuanto a la toma de decisión y diseño de políticas, como respuesta a las necesidades y problemáticas actuales de nuestras sociedades.
  • Evidenciar las formas de crecimiento urbano con base en la experiencia investigativa enfocados en el papel del estado, el mercado y la sociedad, como punto de partida hacia la coproducción de los territorios.

Módulos

Módulo I.
Gobierno de la Ciudad. Nuevos paradigmas urbanos en América Latina

Módulo II.
Centralidades urbanas de América Latina

Módulo III.
Periferias de América Latina

Requisitos

El diplomado está dirigido a estudiantes de cuarto nivel, Profesionales y técnicos o áreas afines al urbanismo, o interesados en los estudios urbanos con enfoque multidisciplinar.

Requisito mínimo, tener TÍTULO DE LICENCIATURA que acredite el nivel de Estudio.

Certificación

Los módulos tienen una duración mínima de 60 horas: 20 horas clases magistrales, 20 horas de talleres y 20 horas de trabajo autónomo que corresponde a la escritura del artículo final.

En suma, los tres módulos conforman un diplomado de 180 horas académicas.

Se otorgará el DIPLOMA emitido por la Universidad Autónoma Metropolitana y respaldado por las entidades colaboradoras: FLACSO – Ecuador, la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales (IIS-UNAM) y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

El participante deberá tener un porcentaje mínimo del 80% de asistencia, entre clases magistrales y talleres, para obtener el diplomado.

Costo

Cuota del diplomado: $1,000.00 dólares americanos (180 horas académicas).
Cuota por cada módulo: $350.00 dólares americanos (60 horas académicas).

Se podrán cursar los tres módulos de forma independiente, sin embargo, para tener derecho al diploma deberán acreditarse los tres.

¡IMPORTANTE! Antes de comenzar su registro, es necesario que usted tenga a la mano, en formato PDF, el archivo comprobable de su último grado de estudios.

Fecha límite de registro: 7 de marzo de 2023

Iniciar registro>>

Descargar

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido245 vistas
Congreso IX
0 veces compartido245 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido113 vistas
Congreso IX
0 veces compartido113 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido117 vistas
Congreso IX
0 veces compartido117 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.