CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Seminario sobre liderazgo en USA

SEMINARIO SOBRE LIDERAZGO
DIRIGIDO A MUJERES ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS AFRO-DESCENDIENTES

Fechas: por definirse entre junio y agosto de 2018 (cinco semanas) Institución sede: por definirse

La Embajada de los Estados Unidos de América en México se complace en convocar a estudiantes mexicanas universitarias que sean afro descendientes para competir por una beca para participar en un seminario de liderazgo. Buscamos candidatas que hayan destacado por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo.

Descripción del seminario:

Los Institutos de Estudios sobre los Estados Unidos (SUSI por sus siglas en inglés), son programas académicos intensivos de corta duración cuyo objetivo es brindar a estudiantes universitarios un mejor conocimiento de dicho país y a la vez fortalecer sus habilidades de liderazgo. Durante las cinco semanas de duración, se ofrecerá un contenido académico balanceado con sesiones de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con viajes y visitas culturales, actividades de liderazgo y oportunidades para participar como voluntarias en la comunidad.

El seminario se llevará a cabo en español en una universidad estadounidense aún por definir. Las cuatro semanas de la porción académica del programa brindarán a las participantes una visión general de las contribuciones que diversas mujeres han hecho a la vida pública en los Estados Unidos para promover una democracia efectiva a lo largo de la historia. El Instituto se enfocará en dos objetivos principales: (1) desarrollar las habilidades de liderazgo de las participantes en temas como pensamiento crítico, comunicación, toma de decisiones; y, (2) colocar estas habilidades en el contexto de la historia y la participación de diversas mujeres en la política, la economía, la cultura y la sociedad de los Estados Unidos. También se examinará el progreso que se ha vivido en los Estados Unidos para lograr la igualdad de las mujeres, los éxitos y desafíos nacionales actuales en diversos campos y los desafíos globales que actualmente enfrentan las mujeres, especialmente las mujeres indígenas y afro-latinas. Durante todo el programa las estudiantes tendrán oportunidad de tener encuentros con organizaciones locales, estatales y del sector privado, así como con organizaciones no lucrativas que trabajan en los campos de estudio antes mencionados. Como una actividad de seguimiento, se solicitará que las estudiantes desarrollen un proyecto para implementarlo en sus comunidades de origen a su regreso. Para culminar el programa, las estudiantes participarán en un recorrido académico en otra región (aún por definirse) de los Estados Unidos.

Requisitos:

  1. Ser mujer afro-descendiente y de nacionalidad No podrán competir aquellas estudiantes con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) o que posean tarjetas de residencia en Estados Unidos (green cards).
  2. Tener entre 18 y 25 años de
  3. Haber cursado al momento de presentar la solicitud, al menos el primer año de estudios a nivel licenciatura, es decir dos semestres o su equivalente, o bien el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Es requisito que a las finalistas les falte por lo menos un semestre para terminar sus estudios superiores a partir de su regreso al país. Se considerarán todos los campos de estudio, entre ellos, los de las ciencias exactas, las sociales, humanidades, educación y negocios.
  4. Comprobar un promedio mínimo acumulado de 5 (incluir documentación que incluya específicamente el promedio acumulado).
  5. Demostrar que cuenta con habilidades de liderazgo así como con compromiso y participación en actividades comunitarias y extracurriculares
  6. Ningún o poco contacto con los Estados Unidos u otro país
  7. Comprometerse a regresar a su institución académica de origen al término del programa para concluir sus estudios superiores
  8. Ser una persona madura, responsable, independiente, segura de sí misma, con amplio criterio, tolerante, considerada e inquisitiva.
  9. Estar de acuerdo en participar en un programa académico intensivo y demandante que incluye actividades de servicio a la comunidad y viajes culturales complementarios.
  10. Estar preparada para una experiencia académica en un campus universitario, para compartir alojamiento con otras participantes, y estar dispuesta a participar en actividades culturales y prácticas sociales que pueden diferir de las que lleva a cabo en México.
  11. Documentar su interés por conocer más sobre los Estados Unidos y particularmente sobre liderazgo femenino.
  12. Las finalistas deberán tramitar su pasaporte con toda anticipación. No es requisito contar con él al momento de postularse

La beca está sujeta a que las finalistas califiquen para recibir la visa J-1 con la cual viajarán a los Estados Unidos y que la propia embajada se encargará de tramitar. Esta visa conlleva el requisito de regresar a Mexico por un mínimo de dos años antes de poder solicitar una visa de trabajo o de residencia en los Estados Unidos.

Financiamiento:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos cubrirá la totalidad de los gastos: pasajes aéreos tanto internacionales como domésticos, colegiatura, transportación local, alojamiento, alimentos, y un pequeño estipendio para libros, correo, actividades culturales y gastos incidentales.

Alojamiento y comida:

Se proporcionará alojamiento en dormitorios universitarios en habitaciones y baños compartidos. La mayoría de los alimentos se proporcionarán en las instalaciones de la universidad sede aunque también habrá la opción de preparar sus propios alimentos. Se pondrá particular atención para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades especiales que alguna participante pudiera tener en cuanto a comida, religión, alojamiento o cuidados médicos.

Seguro Médico:

Todas las participantes contarán con una cobertura máxima de USD$100,000.00 durante la duración del programa con un deducible de USD$25.00 por visita médica y USD$75.00 por visita a la sala de emergencias. No se cubrirán gastos por enfermedades pre-existentes por lo que las participantes se harán responsables de estos gastos. Para mayor información sobre el seguro médico favor de consultar: https://www.sevencorners.com/gov/usdos (información en inglés).

Compromisos y restricciones:

La/las estudiantes seleccionadas deberán comprometerse a participar de tiempo completo en el programa. Será obligatorio asistir a todas las conferencias y actividades así como cumplir con todas las lecturas asignadas. Es importante señalar que el seminario será intensivo y habrá pocas oportunidades para llevar a cabo actividades o visitas personales no relacionadas con el programa. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que las participantes lleguen a los Estados Unidos antes del inicio o permanezcan después de terminado el programa. Tampoco se permitirán visitas a, o de familiares o amigos. Incurrir en la violación de alguna norma del programa, de la institución sede, estatal o federal, puede ser motivo para dar de baja de inmediato a la estudiante.

Idioma:

No es necesario contar con conocimientos del idioma inglés ya que el seminario se ofrecerá en español. Sin embargo, en el caso de las participantes cuya primera lengua no sea español, será necesario que comprueben su pleno dominio del castellano ya que se espera que las participantes cumplan con una carga importante de lecturas en ese idioma y que participen activamente en las sesiones.

Cómo presentar la candidatura:

Favor de completar la solicitud electrónica disponible en la siguiente liga:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdgT5e1jyWfJzOmxOh_-NCS-CekHxCRU-zzd0Zu-  oo4OdVtzA/viewform

Adicionalmente, las solicitantes deberán enviar los siguientes documentos al correo electrónico  solicitudesbecas@state.gov El título del correo deberá tener el nombre y apellido paterno. Ejemplo: Margarita González – Solicitud SUSI 2018 líderes afro-mexicanas.

  • Curriculum Vitae en español.
  • Lista de materias y calificaciones expedida por su institución, incluyendo promedio general acumulado hasta el último semestre
  • Copia de su pasaporte (Si cuenta con él. No es requisito para solicitar la beca).
  • Copia de su acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a seis
  • Constancia de nivel de inglés (Si tiene algún conocimiento del No es requisito para solicitar la beca).
  • Otras constancias
  • Solicitar a dos profesores una carta de recomendación apoyando su candidatura, al cual deberán enviar, a más tardar en a la fecha límite, al correo electrónico solicitudesbecas@state.gov

FECHA LÍMITE: miércoles 31 de enero de 2018

Para mayores informes, preguntas o dudas, favor de enviar un correo a: CarrilloA@state.gov

Nota: No se aceptarán solicitudes que no se envíen por vía electrónica o que estén incompletas. Se enviará confirmación de recepción por correo electrónico en un plazo no mayor a tres días hábiles. Si no se recibe notificación, favor de dar seguimiento hasta recibir respuesta.

Convocatoria completa en PDF

Te puede interesar

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido2,610 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2,610 vistas

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jun 27, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Convoca a participar en la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales del 7…

Derechos y Libertades en la Constitución de 1824
Eventos
0 veces compartido54 vistas
Eventos
0 veces compartido54 vistas

Derechos y Libertades en la Constitución de 1824

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

El Gobierno del Estado de México y El Colegio Mexiquense invitan al Coloquio Derechos y Libertades en la Constitución de…

Coloquio internacional Aquellas ideas
Eventos
0 veces compartido38 vistas
Eventos
0 veces compartido38 vistas

Coloquio internacional Aquellas ideas

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

Coloquio internacional Aquellas ideas. El socialismo en México durante la primera mitad del siglo XX 13, 14 y 15 de…

Doctorado en Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido53 vistas
Convocatorias
0 veces compartido53 vistas

Doctorado en Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

PRESENTACIÓN El Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco es uno de los principales activos académicos de nuestra Universidad. Cuenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.