CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Sembrando vida. Una evaluación transdisciplinaria

Universidad Autónoma Chapingo a través de la División de Ciencias Económico Administrativas

CONVOCAN
A presentar contribuciones para la publicación de libro bajo la temática:

Sembrando vida. Una evaluación transdisciplinaria

Informes: Dr. Oscar Reyes
oscar.ivanreyes@hotmail.com

https://drive.google.com/drive/folders/1hi9yhvtxP961WZOSL2ZLtYQfPSckcmwP?usp=share_link

La alternancia en el poder ejecutivo en México en el 2018 por una corriente política identificada de izquierda y encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se fijó como principal objetivo transformar la vida pública de este país. Para ello, ha cimentado su actuar político en diferentes programas gubernamentales y obras de infraestructura de gran calado. En lo que respecta a la política social y económica, el programa más ambicioso y con más repercusión ha sido denominado Sembrando Vida, que surge con el objetivo de reforestar las zonas rurales y lograr la soberanía alimentaria. Para lograr dichas metas, el gobierno federal ha dispuesto la inversión tan solo para el 2022 de 27 mil millones de pesos que incluirían poco menos de 450 mil beneficiarios, en 22 estados del país para cultivar y reforestar poco más de un millón de hectáreas (ha).

Sin embargo, la instrumentación de dicho programa ha visto entorpecido su andar, producto de los constantes cambios en las metas productivas que han puesto la mayor parte de sus esfuerzos en el componente forestal del programa, dejando en segundo plano el aspecto productivo agrícola. A menos de dos años que concluya el sexenio y tentativamente Sembrando Vida, conviene analizar los cambios económicos, sociales y ambientales que ha significado un programa tal calado, para poder dilucidar sus efectos, alcances y retos.

En este sentido, al ser un programa tan ambicioso y con tantas aristas, resulta necesario que se generen estudios sobre el mismo desde varias esferas del pensamiento, es por eso que la presente convocatoria invita a participar a investigadores de diferentes disciplinas, puesto que la presente obra busca recabar evidencia empírica de frontera que tribute al entendimiento del programa productivo y social enfocado en el sector rural más importante en las últimas 3 décadas. Por tanto, la presente convocatoria está abierta a las siguientes directrices:

  • Análisis Económico-Social de la implementación Sembrando Vida
  • Alcances Agroecológicos de la implementación de Sembrando Vida
  • Transferencia de tecnología resultado de la implementación de Sembrando Vida
  • Transformaciones del Uso de suelo y medio ambiente resultado de la implementación de Sembrando Vida

Normas editoriales de los trabajos presentados.

  • El número máximo de coautores por contribución es de cuatro.
  • El número máximo de contribuciones por autor es de dos.
  • El capítulo debe ser presentado en idioma español e incluir un abstract en inglés.
  • La edición, así como el formato de citas, debe ajustarse a los lineamientos del Sistema APA séptima edición https://apastyle.apa.org/
  • La hoja debe tener un formato de margen de 3 centímetros en todos sus lados, interlineado de 1.5 cm, justificado, fuente Times New Roman tamaño 12, formato Microsoft Word.
  • Toda imagen, ilustración, fotografía, gráfica o mapa debe presentarse en resolución de 300 dpi como mínimo dentro del documento y solo incluir aquellas que están referenciadas en el texto.
  • El título del trabajo no tiene limitaciones en cuanto al número de palabras, pero, se sugiere que sea concreto y proporcione una idea general sobre el contenido del trabajo. Si el autor considera necesario, puede delimitar espacial y temporalmente su trabajo desde el título que deberá escribirse centrado, en mayúsculas, negritas y en tamaño 14.
  • Posterior al Título debe presentarse un breve resumen del trabajo en no más de 250 palabras. El resumen debe estar en cursivas, tamaño 12 e interlineado sencillo. Será importante considerar lo siguiente para la construcción del resumen: Debe conciso y presentado de forma analítica en donde se englobe el problema, principales variables y actores, delimitación temporal y espacial, así como los principales resultados y conclusiones.
  • La estructura del trabajo debe ceñirse a una estructura de cuatro secciones:
  • Introducción: presentación y contextualización del problema; revisión sintética de la literatura previa más relevante y actualizada; objetivo; y pregunta o hipótesis (si el trabajo lo considera necesario).
  • Método: diseño; criterios de inclusión y exclusión; características de los participantes; procedimiento de muestra y muestreo; método(s) e instrumentos de recolección de información; estrategia de análisis de datos, modelos estadísticos y/o econométricos para la construcción de resultados; procesamiento de SIG o cualquier otra metodología que contemple necesaria el autor.
  • Resultados: en correspondencia con los instrumentos.
  • Discusión: Que guarde correspondencia con los objetivos planteados y con la hipótesis en caso de ser planteada; pero más importante aún, es si dichos resultados corresponden a lo planteado con los objetivos del programa y/o otros autores. Por tanto, se espera que en este apartado se establezcan las limitantes del estudio y posibles futuras investigaciones, teniendo en cuenta recomendaciones puntuales para la mejora del programa o su articulación con otras políticas.
  • Se espera que la extensión mínima de las contribuciones, sin contabilizar la bibliografía, sea de 7,500 palabras y un máximo de 10,000 palabras.
  • Se sugiere que se incluyan en las referencias al menos tres trabajos que se hayan publicado entre 2022 y 2021 para asegurar que los autores han hecho revisión de literatura en la frontera del conocimiento.
  • Todas las páginas deben tener numeración con alineación inferior derecha.
  • Solo el primer párrafo de cada sección debe tener sangría de 1.5 cm.
  • Todos los trabajos serán sometidos a detección de plagio mediante el programa Turnitin.
  • Todos los trabajos sin excepción serán evaluados en un proceso de arbitraje doble ciego para su aprobación, cuyo dictamen será inapelable.

Fechas Importantes

  1. Publicación de la convocatoria: 20 de enero del 2023
  2. Fecha límite para recepción de propuestas: 31 de marzo del 2023
  3. Envío a dictaminadores: 1 de abril del 2023
  4. Envío de dictamines a autores: 1 de mayo del 2023
  5. Entrega de versión final: 1 de junio del 2023
  6. Publicación del Libro: 31 de agosto del 2023

Para cualquier duda, ponerse en contacto con:

Dr. Oscar Iván Reyes Maya
Profesor Investigador DICEA-UACh
Oscar.ivanreyes@hotmail.com

Descargar

Te puede interesar

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido795 vistas
Convocatorias
0 veces compartido795 vistas

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 01, 2023

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Eventos especiales del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido1174 vistas
VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido1174 vistas

Eventos especiales del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Dic 07, 2022

Conferencias Magistrales 1.▶Ecosistemas de violencia local y gobernanza criminal en México / Guillermo TrejoConsejo Mexicano de Ciencias Sociales - COMECSO…

Des-Globalización, Necropolítica y Democracia en América Latina
Eventos
0 veces compartido83 vistas
Eventos
0 veces compartido83 vistas

Des-Globalización, Necropolítica y Democracia en América Latina

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

El Instituto de Investigaciones Sociales, a través del Seminario Crisis, Neoliberalismo y Des-Globalización en el Siglo XXI, los invita a…

Conocimientos colectivos, obras particulares
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido77 vistas
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido77 vistas

Conocimientos colectivos, obras particulares

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

Conocimientos colectivos, obras particulares Algunas reflexiones en torno al plagio académico[1] FAUSTA GANTÚS* En los últimos tiempos, en especial en…

Ctrl-C, Ctrl-V La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido63 vistas
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido63 vistas

Ctrl-C, Ctrl-V La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

CATALINA INCLÁN* El presente texto surge del seguimiento de un proyecto realizado en el marco del Plan de Desarrollo Institucional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.