CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Maestría en Historia 2023-2025

Programa Institucional de Maestría en Historia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

PRESENTACIÓN

El PIMH comenzó a operar en septiembre de 2002 al amparo del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UMSNH, aprobado el año anterior por el H. Consejo Universitario, que contemplaba, entre otros objetivos académicos, impulsar y fortalecer el área de estudios de posgrado en la UMSNH, con el fin de garantizar la continuidad, calidad y excelencia de la educación superior en el estado y en el país. En este contexto de planeación y organización de la vida universitaria de la UMSNH se planteó la necesidad de crear un Programa Institucional de Maestría en Historia con cuatro opciones: Historia de América, Historia de México, Historia Regional Continental e Historiografía, para responder a los nuevos retos y requerimientos que el aumento de la matrícula escolar y la sociedad demandaban.

Su creación respondió a la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la Historia, contribuir al desarrollo de los estudios históricos, escasamente desarrollados en el país en ese entonces, y extender los beneficios del trabajo académico que realiza la UMSMH, y en particular la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas, a la sociedad a la que se deben y, de manera específica, al sistema educativo superior.

Articulado en torno a cuatro opciones que respondían a la especialización de la mayoría de los profesores de ambas dependencias, el PIMH buscó desde un primer momento el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 2006 ingresó al PNPC como programa en consolidación y en 2011 obtuvo el nivel de Competencia Internacional. En este sentido, el PIMH fue el segundo programa de posgrado en alcanzar el máximo nivel del PNPC en la UMSNH y el primer programa de Maestría en Historia en alcanzar dicho nivel fuera de la Ciudad de México. Se ha evaluado en 2015 refrendando el nivel señalado hasta 2020.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Objetivo general

Formar recursos humanos con un nivel de conocimientos y de experiencia científica en el campo de la Historia, que les permita realizar investigación original y continuar con éxito su formación académica en un programa de doctorado y/o insertarse con éxito en el sector público o privado.

Objetivos particulares

  1. Formar docentes e investigadores con alto nivel académico en el campo de la Historia, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos e impartir docencia a nivel superior.
  2. Contribuir al desarrollo y generación del conocimiento de la historia regional, nacional y continental, así como a la producción historiográfica.
  3. Impulsar la docencia y la investigación en el ámbito de la investigación histórica y de los problemas teórico-metodológicos del quehacer histórico y social.
  4. Formar profesionales de la Historia, que con los conocimientos adquiridos sean capaces de vincularse a programas de desarrollo regional, social y cultural con diversos actores y colectivos sociales y generar aportaciones de impacto social, tanto en la región centro- occidente de México como a nivel nacional e internacional.
  5. Diversificar las opciones de actualización y grado de especialidad en el área de las Ciencias Históricas con nuevos campos de análisis y de estudio.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En su trayectoria académica el Programa de maestría ha ofrecido temas especializados en las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  • Historia del Estado, las ideas y las instituciones en México y América Latina.
  • Historia Social, Política y de la Cultura.
  • Historia de las instituciones y de las ideas políticas.
  • Historia de las Relaciones Internacionales
  • Historiografía y Teoría de la Historia.
  • Geografía, Economía y Región en México y América Latina.

PERFIL DE INGRESO

El Programa Institucional de Maestría en Historia (PIMH) de la UMSNH está dirigido a profesionistas que hayan obtenido su título de Licenciatura en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.

El aspirante a ingresar en el PIMH deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en el ámbito de la Historia y las Ciencias Sociales, para la investigación y análisis de documentos históricos y para la redacción adecuada de artículos de investigación histórica.

Tendrá que mostrar disposición para el trabajo académico y tener interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica.

Deberá demostrar conocimientos suficientes del idioma inglés para abordar la lectura y comprensión de artículos científicos en el área de la Historia y las Ciencias Sociales.

El aspirante deberá asimismo cumplir con todos los requisitos, trámites y pagos especificados en los artículos 71 y 72 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) y en las propias Normas Complementarias del PIMH.

PERFIL DE EGRESO

Opción en Historia de América

  1. Tendrá conocimientos especializados en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales en torno a la Historia de América, así como conocimientos sobre teoría, métodos y técnicas de investigación en el área de la Historia.
  2. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación original y de alta calidad académica en el campo de las Ciencias Históricas y Deberá además ser capaz de impartir docencia y dirigir tesis y tesinas en programas de licenciatura y maestría, en el área de las Ciencias Históricas y Sociales.
  3. Tendrá cualidades suficientes para impulsar estudios que coadyuven al desarrollo del conocimiento histórico y social y a la resolución de problemas en los ámbitos político, social, cultural, educativo y productivo, y para diseñar y dirigir proyectos de rescate, conservación y desarrollo del patrimonio histórico y cultural del país, así como de divulgación del conocimiento histórico y social.
  4. El egresado tendrá la posibilidad de incorporarse a programas de Doctorado en Historia o en Ciencias Sociales, en particular en el Programa Institucional de Doctorado en Historia de la UMSNH.
  5. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación en Historia.

Opción en Historia de México

  1. Tendrá conocimientos especializados en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales en torno a la Historia de México, así como conocimientos sobre teoría, métodos y técnicas de investigación en el área de la Historia.
  2. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación original y de alta calidad académica en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales. Deberá además, ser capaz de impartir docencia y dirigir tesis y tesinas en programas de licenciatura y maestría, en el área de las Ciencias Históricas y Sociales.
  3. Tendrá cualidades suficientes para impulsar estudios que coadyuven al desarrollo del conocimiento histórico y social y a la resolución de problemas en los ámbitos político, social, cultural, educativo y productivo, y para diseñar y dirigir proyectos de rescate, conservación y desarrollo del patrimonio histórico y cultural del país, así como de divulgación del conocimiento histórico y social.
  4. El egresado tendrá la posibilidad de incorporarse a programas de Doctorado en Historia o en Ciencias Sociales, en particular en el Programa Institucional de Doctorado en Historia de la UMSNH.
  5. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación en Historia.

Opción en Historia Regional Continental

  1. Tendrá conocimientos especializados en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales en torno a la Historia Regional y comparada del continente americano, así como conocimientos sobre teoría, métodos y técnicas de investigación en el área de la Historia, que le permitan analizar los fenómenos económicos, políticos y sociales desde una mirada multidisciplinar y etnocultural.
  2. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación original y de alta calidad académica en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales al comparar la transversalidad de los fenómenos históricos. Deberá además ser capaz de impartir docencia y dirigir tesis y tesinas en programas de licenciatura y maestría, en el área de las Ciencias Históricas y Sociales y los estudios comparados.
  3. Tendrá cualidades suficientes para impulsar estudios comparados que coadyuven al desarrollo del conocimiento histórico y social y a la resolución de problemas en los ámbitos político, social, cultural, educativo y productivo. Y para diseñar y dirigir proyectos de rescate, conservación y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de una región del país o del continente, así como de divulgación del conocimiento histórico y social.
  4. El egresado tendrá la posibilidad de incorporarse a programas de Doctorado en Historia o en Ciencias Sociales, en particular en el Programa Institucional de Doctorado en Historia, Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional que ofrece la UMSNH u otras instituciones educativas del país o del extranjero.
  5. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación con carácter regional, comparativos o de diversar regiones del continente americano o entre diversos continentes.

Opción en Historiografía

  1. Tendrá una formación teórico-metodológica en la historia de la Historia y contará con conocimientos especializados en historiografía general de México, de América e historia comparada.
  2. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación original y de alta calidad académica en el campo de la historia de la Historia, sus teorías, métodos y corrientes ideológico políticas. Deberá además ser capaz de impartir docencia y dirigir tesis y tesinas en programas de licenciatura y maestría, en el área de las Ciencias Históricas y Sociales, así como en la enseñanza y aprendizaje de sus teorías y métodos.
  3. Tendrá cualidades suficientes para impulsar estudios teórico-metodológicos que coadyuven al desarrollo del conocimiento de la Historia, la sociedad; sus problemas y solución en los ámbitos político, social, cultural, educativo y productivo. El egresado debe contar con la capacidad de adentrarse en el conocimiento, diseño y dirección de proyectos de rescate, conservación y desarrollo del patrimonio histórico y cultural del país, así como de la divulgación de diversar narrativas del saber histórico y social.
  4. El egresado tendrá la posibilidad de incorporarse a programas de Doctorado en Historia, en Ciencias Sociales e historiografía, entre los que se encuentra el Programa Institucional de Doctorado en Historia de la UMSNH o el doctorado que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana en esa área del conocimiento.

http://www.maestriahistoria.umich.mx/index.php/convocatoria

Plazo para la recepción de solicitudes de estudiantes nacionales: 30 de junio de 2023
Plazo para la recepción de solicitudes de estudiantes extranjeros: 31 de marzo de 2023

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido373 vistas
Convocatorias
0 veces compartido373 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - May 16, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

II Coloquio sobre Interculturalidad, ciudadanía y bienestar social en México
Eventos
0 veces compartido289 vistas
Eventos
0 veces compartido289 vistas

II Coloquio sobre Interculturalidad, ciudadanía y bienestar social en México

Laura Gutiérrez - May 17, 2024

El Departamento de Sociología de la DCSyH de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán…

A 30 años de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)
Convocatorias
0 veces compartido93 vistas
Convocatorias
0 veces compartido93 vistas

A 30 años de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Laura Gutiérrez - May 17, 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, la Facultad de Estudios…

Tras las huellas de los mayas: arte, cosmos y sociedad
Convocatorias
0 veces compartido121 vistas
Convocatorias
0 veces compartido121 vistas

Tras las huellas de los mayas: arte, cosmos y sociedad

Laura Gutiérrez - May 17, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Unidad Mérida Curso: Tras las huellas de los mayas:…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.