CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Doctorado en Estudios del Desarrollo

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora reconoce como uno de sus compromisos prioritarios promover la formación de recursos humanos altamente calificados para la investigación, la docencia y el ejercicio profesional en los sectores público, social y privado. Con el respaldo de más de tres décadas de reconocida actividad académica y la experiencia en el campo docente que le han dado los posgrados en Historia Moderna y Contemporánea, Sociología Política, Estudios Regionales y Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto ofrece ahora un doctorado que constituye un aporte a la formación de los científicos sociales que nuestro país requiere.

La singularidad del programa del Doctorado en Estudios del Desarrollo. Problemas y Perspectivas Latinoamericanas (DEDPPL) radica en su propuesta de aprovechar las fortalezas del Instituto Mora en las áreas de docencia e investigación para estudiar el desarrollo, entendido como un fenómeno complejo, producto de las propias transformaciones y cambios de la sociedad, los cuales pueden o no ser resultado de acciones intencionales de política pública. A diferencia de otros programas en estudios del desarrollo, los cuales se enfocan en los aspectos económicos y prescriptivos del mismo, este programa propone una perspectiva más amplia, crítica y multidisciplinaria. Así mismo, aunque se trabajan temas contemporáneos, el programa ofrece la oportunidad de abordar los problemas del desarrollo desde una perspectiva histórica.

Objetivo general

El objetivo principal del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, es impartir posgrados de alta calidad académica para la formación de especialistas en problemáticas sociales que respondan a las necesidades del país y que se encuentren inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

 Objetivos particulares del programa

  • Formar profesores-investigadores con una sólida base teórico-metodológica, abiertos a enfoques multidisciplinarios, capaces de realizar investigaciones originales y de primer nivel sobre los procesos de cambio y transformación social, política y económica en México y América Latina, sus causas históricas y sus consecuencias; impartir cursos en licenciatura y posgrado, y con gran potencial para insertarse en las instituciones de educación superior y los centros de investigación del país.
  • Formar profesionales de alto nivel, con una perspectiva crítica sobre problemas sociales, políticos, económicos, territoriales y/o internacionales, que puedan incidir en el diseño de políticas públicas y de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en México y América Latina; capaces de insertarse en el sector público, en el sector privado o en organizaciones de la sociedad civil.

Líneas de Investigación

Estas líneas abarcan un amplio abanico de problemas del desarrollo que tienen el potencial de ser estudiados desde una perspectiva multidisciplinaria, con énfasis en aquellas regiones de especialización en el Instituto Mora: Centroamérica, el Caribe, Cono Sur y Estados Unidos.

1.    Problemas Políticos y Económicos

Esta línea se centra en el análisis de una serie de problemas políticos y económicos clave que repercuten fuertemente en las perspectivas de desarrollo de los distintos países de América Latina. Se pondrá énfasis en el análisis crítico de las políticas de desarrollo desde una perspectiva histórica, así como en el de las distintas teorías que han buscado explicar los procesos de desarrollo en el Sur Global y en particular, en América Latina. También se abordará el estudio de una serie de actores y procesos políticos, que se relacionan estrechamente con los problemas del desarrollo en esta región. Específicamente, cuestiones tales como los problemas de la democratización y la construcción de ciudadanía, las redes de gobernanza o la violencia y la inseguridad, serán objeto de análisis.

2.    Problemas Sociales y Culturales

Esta línea de aplicación del conocimiento abordará factores sociales y culturales que constituyen obstáculos o facilitadores para enfrentar diversos problemas del desarrollo en América Latina. Esto incluye temas centrales como la cultura, la familia, el lenguaje, las relaciones de género, identidades y conflictos étnicos, la vida urbana o la definición del cuerpo, sólo por mencionar algunos. 

3.    Problemas Urbanos y Ambientales

Esta línea abordará los procesos mediante los cuales los grupos sociales y políticos se apropian estratégica y simbólicamente del territorio y entran en conflicto por éste y por sus recursos. Se analizarán procesos de expansión y densificación urbana desde una perspectiva multiescalar, sin perder de vista la dimensión metropolitana y regional. Problematizará el papel de las políticas y la planeación urbana contemporáneas. También se realizarán estudios sobre los impactos ambientales del desarrollo y las políticas de desarrollo sustentable. Se estudiarán los problemas del aprovechamiento y gobierno de los recursos de uso común, así como los desafíos políticos y sociales del cambio climático.

4.    Problemas Internacionales

Esta línea analizará el conjunto de políticas, instrumentos y mecanismos de acción internacional encaminados a la promoción y el fortalecimiento de las relaciones entre los países de América Latina con el fin de propiciar el desarrollo económico y social. Asimismo, abordará el estudio de las iniciativas bilaterales y multilaterales destinadas a resolver problemas comunes tales como desplazamientos forzados, migración, refugio, derechos humanos, violencia, asuntos fronterizos y conflictos armados, entre otros. De especial relevancia será la reflexión en torno a la cooperación internacional para el desarrollo, entendida como la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, científicas y económicas entre gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

Convocatoria 2018

​ ​Fechas de Convocatoria
Recepción de documentos «en línea» 8 de enero al 18 de mayo de 2018
Examen de conocimiento 26 de mayo de 2018
Entrevistas 21 al 26 de junio de 2018
Publicación de resultados finales 6 de julio de 2018
Periodo de inscripción de los aspirantes aceptados 16 al 20 de julio de 2018
Inicio de clases 6 de agosto de 2018

Registro de aspirantes.

  1. Para participar en el Proceso de Selección 2018 los y las aspirantes deberán llenar su solicitud de inscripción a partir de los Requisitos de Ingreso. El llenado será en la siguiente plataforma electrónica:
  2. Al llenar por completo la solicitud de inscripción, la plataforma electrónica generará un «ACUSE». Los/as aspirantes deberán presentarlo impreso el día del examen.
  3. Los aspirantes aceptados para ingresar al Doctorado en Estudios del Desarrollo. Problemas y Perspectivas Latinoamericanas deberán presentar los documentos originales para su cotejo.

Requisitos de Ingreso

  • Título de maestría en humanidades, ciencias sociales o disciplinas afines.
  • Certificado de estudios de maestría con un promedio mínimo de ocho (8.0).
  • Certificado de TOEFL con una vigencia de seis meses. Si la lengua materna NO es el español, se deberá presentar un certificado de conocimiento del idioma español.
  • Compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Propuesta de investigación: el documento deberá tener una extensión máxima de 12 cuartillas (sin contar bibliografía) donde se presente y justifique el tema de investigación, su importancia, la forma de abordarlo, el tipo de fuentes que se utilizarán y una bibliografía indicativa. El proyecto deberá estar vinculado a las líneas de investigación del programa. (En formato digital).
  • Una muestra representativa del trabajo previo del aspirante. Puede tratarse de un capítulo de tesis, un artículo publicado, o cualquier texto que en opinión del aspirante refleje fielmente sus habilidades de redacción, investigación y análisis. El texto debe ser de alrededor de 30 cuartillas. (En formato digital).
  • Los aspirantes extranjeros que residan en el país deberán presentar un certificado que acredite su estancia legal en México o constancia de que el trámite está en curso (FM-3/ no inmigrante-estudiante).
  • Aprobar el concurso de selección académica, el cual consta de las siguientes etapas:

Etapa 1: Entrega de la documentación completa.

Etapa 2: Examen de conocimientos. Para preparar el examen es necesario leer todos los títulos de la bibliografía anexa.

Etapa 3: Evaluación del proyecto y de la trayectoria académica.

Etapa 4: Entrevista.

Primero, los aspirantes deberán llenar la solicitud en línea, anexando la documentación completa. Quienes NO cumplan con todos los requisitos de la convocatoria NO podrán participar en la siguiente fase de selección. En la segunda etapa, los aspirantes presentarán el examen de conocimientos. En la tercera etapa, el comité evaluará los proyectos y la trayectoria académica de los aspirantes. Los candidatos que aprueben satisfactoriamente las etapas anteriores, pasarán a la fase de entrevistas. A partir de las entrevistas se elaborará la lista definitiva de los candidatos aceptados.

Documentación

  1. Registro en línea (https://registroenlinea.mora.edu.mx/info.php?c=76).
  2. Copia fotostática del acta de nacimiento.
  3. Copia fotostática del título de licenciatura y maestría.
  4. Copia fotostática del certificado de estudios de licenciatura y maestría.
  5. Carta oficial de promedio obtenido en maestría (mínimo equivalente a 8.0). (Los aspirantes extranjeros, y los nacionales que hayan realizado los estudios de maestría fuera del país, deberán presentar un documento de equivalencia emitido por el Departamento de Revalidación y Apoyo Académico de la UNAM a través del correo electrónico:sandra_salas@dgire.unam.mx)
  6. Copia fotostática del comprobante de domicilio.
  7. Comprobante de conocimientos del idioma inglés (TOEFL).
  8. Copia fotostática de la credencial de elector y CURP. Los aspirantes extranjeros deberán presentar copia fotostática del pasaporte.
  9. Curriculum Vitae debidamente comprobado.
  10. Dos cartas de recomendación académica en el formato que se anexa a continuación: Carta de recomendación doctorado.doc. Cada formato debe ser entregado al profesor para su llenado y posteriormente, enviarlo (firmado y escaneado) al departamento de Servicios Escolares por el profesor que emite la recomendación al correo electrónico ltirso@institutomora.edu.mx.
  11. Carta de exposición de motivos.
  12. Propuesta de investigación (como se indica en los requisitos).
  13. Muestra de trabajo previo (como se indica en los requisitos)
  14. Ejemplar o copia de tesis, tesina o trabajo de investigación presentado en la licenciatura y maestría.
  15. Una fotografía a color en formato jpg.
  16. Si el aspirante fue becario CONACYT en sus estudios de maestría, presentar carta de «Reconocimiento Becario CONACYT».

Dudas e informes

ltirso@institutomora.edu.mx

Descargar folleto en PDF

Te puede interesar

Precariedad, informalidad y contracción del mercado de trabajo en México
Eventos
0 veces compartido923 vistas2
Eventos
0 veces compartido923 vistas2

Precariedad, informalidad y contracción del mercado de trabajo en México

comecso - Jul 01, 2020

Los pronósticos acerca del mercado de trabajo en México apuntan a un crecimiento inédito del desempleo y una profundización de…

Revista Deliberativa, número especial COVID-19
Convocatorias
0 veces compartido413 vistas
Convocatorias
0 veces compartido413 vistas

Revista Deliberativa, número especial COVID-19

Laura Gutiérrez - Jul 01, 2020

COVID-19: RESPUESTAS EN MUNICIPIOS, REGIONES Y ÁREAS METROPOLITANAS Número Especial Deliberativa Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza La Red Temática…

Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo
Convocatorias
0 veces compartido270 vistas
Convocatorias
0 veces compartido270 vistas

Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo

Laura Gutiérrez - Jul 01, 2020

Centro Universitario UAEM Amecameca, Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable Convocatoria 2021A Objetivo general Formar investigadores críticos de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.