CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

DISTI(A)NTE El género en perspectiva transdisciplinar

Centro de Investigación, Intervención e Integración Transdisciplinar en Ciencia y Arte CENIT
Colección CienciArte
Serie Exploraciones transdisciplinares
Volumen 5

Coordinación:

ARLET RODRÍGUEZ OROZCO. Centro de Investigación, Intervención e Integración Transdisciplinar en Ciencia y Arte CENIT.

CONVOCATORIA

En el marco del Proyecto 315476 del extinto Fondo FORDECYT- PRONACES CONACYT FOP06-2020-01 iniciamos la serie Exploraciones Transdisciplinares de la Colección CienciArte. Es uno de los productos emergentes con los que daremos continuidad a la tarea de desarrollar temáticas en la perspectiva transdisciplinar a través de la producción de textos académicos con alto rigor académico.

El cuarto volumen estará dedicado a publicar ensayos teóricos que describan con narrativas transdisciplinares reflexiones sobre la experiencia de vivenciar la justicia entre seres existentes, hablamos de humanos, artefactos y componentes de los sistemas ecosistémicos en interacción.

INVITAMOS A ENVIAR SUS APORTACIONES PARA EL VOLUMEN

DISTI(A)NTE
El género en perspectiva transdisciplinar

Antecedentes: El concepto de género encuentra su razón de ser al relacionar en una distinción clasificatoria la secuencia de relaciones dialécticas cotidianas. En 2008 Antonio Diéguez fijó su mirada en la vida para postular la condición natural del concepto género sembrando la reflexión sobre la concordancia entre los fundamentos clasificatorios del conocimiento en general y los procesos socioecosistémicos en su dinámica de existencia.

La necesidad de organizar la secuencia difusa de lo existente, una vez que lo existente es motivo de considerarse actante (Propp, Tesniere, Greimas y siguientes), da paso a instalar el concepto de género como categoría de orden y parece asir fácilmente lo natural a lo clasificado descartando incursionar en lo indeterminado que, ciertamente, produce perplejidad. Por consiguiente, la negación de lo inclasificable se puede traducir en resistencia y limitación epistemológica suponiendo que lo categórico tiene una fundamentación primigenia. En la literatura Goethe simplemente fusionaba lo épico, lírico y dramático con la “forma natural de la poesía”. En la sistemática biológica es dable reconocer que, a pesar de cifrar las categorías clasificatorias desde la especie hasta el reino, lo único existente en la naturaleza es aquello denominado como especie.

Y así es como llegamos a uno de los hitos que incitan la presente convocatoria. La historia multiplicada del ordenamiento muestra un interesante desenlace en la sociología, Simmel reconoce que la individualización y la diferenciación es abrigada por la modernidad, y Ulrich que la institucionalización se desvela como el sistema impulsor del individualismo. Es con la singularidad que se pretende la unidad, pero la distinción entre ambas es evidente, de manera que al género se recurre para articular la composición de las partes en la imprescindibilidad sistemática y, al mismo tiempo, para visibilizar los mecanismos contradictoriamente dicotómicos en lo que desemboca, en términos políticos, el reconocimiento del género, como categoría de estudio de las desigualdades. Es cierto que se ha logrado exponer las intersecciones entre raza, sexo y clase apuntando a la explicación teórica, la denuncia, el cuestionamiento o a forjar una agenda que busca desmontar los discursos de poder e intentar resolver los conflictos implicados en la inequidad. También es cierto que ha dado paso a la evolución del horizonte conceptual (Hooks, 2015; Chambilla y col., 2017; Retana, 2023), pero existe una deuda ontológica en los estudios de género que es el abordaje del ejercicio del poder interespecífico e inter-genérico al que la sororidad no logra desvanecer y el reconocimiento de la imprescindibilidad de lo diverso y la inevitabilidad de lo distinto al que el lenguaje binario adeuda. El concepto de género diferencia a los distintos, al mismo tiempo agrupa, en un dinámico intercambio, lo similar y lo desigual. Desde la transdisciplina ¿Qué aportes se pueden hacer a los estudios que suscitan tan profusa elaboración? Para motivar proponemos dos campos de abordaje que, a manera de ejemplo de la promesa heurística y sin ser limitantes, son ejes de la siguiente

Demanda: Compartimos el reto de producir textos donde se desarrollen tesis encaminadas a proponer elementos conceptuales en calidad de ensayos teóricos, tramas metodológicas o resultados de investigaciones con ejes de discusión centrados en:

  • La trascendencia del concepto género como categoría de desvelo del poder allende la diferenciación entre sexos y trascendente de la mirada reduccionista sea biologicista o culturalista, en singular. La búsqueda es hacia las miradas que permitan reconocer el ejercicio de poder al interior del género femenino, masculino y sus diversidades, que puedan fincarse en la interacción de las bases biológicas y culturales para poder superar los reiterados cuestionamientos despectivos que se hacen a los estudios de género y a los movimientos feministas.
  • El estudio del concepto de género como categoría que sustente las formaciones equitativas y su construcción en aras de formar sociedades y desmontar la conceptualización del género como categoría clasificatoria que impone fronteras a las investigaciones interdisciplinares y transdisciplinares de perspectiva socioambiental integral.

Autoría: Se recibirán trabajos con dos autores máximo.

Dinámica: Se realizará una preselección de resúmenes que contengan entre 500 y 550 palabras con estilo narrativo. Solicitamos que sea escrito con claridad para poder conocer detalladamente la intención del texto. Además de esto, la evaluación aprobará las propuestas que contengan, según la modalidad elegida, el eje correspondiente:

  • Las contribuciones de ensayos teóricos indicarán la tesis a defender.
  • Las propuestas metodológicas explicarán los antecedentes, el objetivo del método y los aportes innovadores.
  • Los resultados de investigaciones deberán ser reportes de estudios que ya hayan sido realizados o estén próximos a terminar y se presentarán con la estructura Antecedentes, Interrogantes, Objetivos o Hipótesis, Método, Discusión, Conclusiones.

El resumen deberá acompañarse de cinco referencias teóricas citadas con las indicaciones del manual APA 7.

No se recibirán resúmenes que no cumplan con los requisitos.

Calendarización:

Recepción de resumen. Fecha límite: 8 de marzo de 2024 prórroga al 17 de marzo.

Notificación electrónica de aceptación: 18 de marzo de 2024.

Recepción de extensos. Fecha límite: 30 de junio de 2024.

Publicación. Fecha estimada: agosto-septiembre de 2024.

Condiciones editoriales: Dado que el proyecto ha sido cumplimentado y la colección se inscribe como un producto emergente, los costos de edición estarán cubiertos por los participantes una vez se acepte el resumen, éstos serán rigurosamente los mínimos para garantizar una producción con alto rigor científico con registro de ISBN. La contribución será por autor, no por trabajo aceptado.

Esta iniciativa se inscribe en una política de acceso abierto, con cero tolerancia a cualquier práctica de plagio y autoplagio y en respeto de las buenas prácticas académicas.

Envío

Los resúmenes se ingresarán en la dirección https: DISTI(A)NTE

Para acceder a la agenda de actividades en linea le invitamos a registrarse en la dirección https://bit.ly/AGENDA-CENIT-24-1

Contacto: cenit@vivaldi.net

Descargar>>

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido87 vistas
Convocatorias
0 veces compartido87 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.