CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Desigualdad, Discriminación y Políticas Inclusivas

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México
Diplomado Internacional
Desigualdad, Discriminación y Políticas Inclusivas
Modalidad en línea

Objetivo

Desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas para la medición y análisis de las desigualdades étnico-raciales, de género y otras, y su aplicación en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y acciones para la inclusión de las personas pobres, indígenas, afrodescendientes, portadores de deficiencia, migrantes y otros grupos discriminados.

Dirigido a

Funcionarias y funcionarios de organismos gubernamentales, profesionales de organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en los temas, profesorado y estudiantes en general interesados en adquirir una sólida formación teórica y aplicada en las diversas formas de discriminación y las políticas inclusivas y afirmativas orientadas a la disminución de las desigualdades y discriminación social.

Modalidad
En línea a través de las plataformas Zoom y Moodle.

Inicio: 18 de abril, 2024

Duración: 120 horas durante cinco meses

Horario

  • • Jueves de 18:00 a 20:00 h
  • • Sábados de 10:00 a 12:00 h

* Horario de la Ciudad de México

Actividades obligatorias

  • 44 sesiones obligatorias sumando 88 horas (clases y talleres prácticos con estudios de casos);
  • 23 horas de autoestudio con apoyo de guías temáticas y de lectura;
  • 3 seminarios de 6 horas, ministrados por expertos para apoyar la elaboración de los proyectos finales, cuyo tema será elegido por el estudiante); y
  • 4 foros de discusión de una hora cada uno, con apoyo de tutores en la plataforma: para preguntas, consultas y apoyos sobre los temas presentados en los módulos y sobre el diseño del proyecto final.

Modelo Educativo

Este programa tiene un diseño flexible con una metodología de aprendizaje mixta basada en:

  • Clases virtuales: las clases desarrollan los conceptos más relevantes de cada tema de acuerdo con las teorías que los sostienen;
  • Talleres: los talleres se tratan de espacios virtuales en los cuales los especialistas presentan estudios de casos relevantes que permitan aproximar el estudiante a cada temática y analizar los tipos y formas de discriminación y también las políticas para su desconstrucción.
  • Estudios de casos: Los estudios de casos son un recurso de los talleres, en los cuales se demuestran casos con ejemplos de discriminación, a través de videos, historias de vida, relatos, las vivencias de discriminación sutil o explícita, o las experiencias en campo de la implementación de políticas en contra de la discriminación, los métodos para aproximarse a los grupos con derechos vulnerados, los posibles conflictos y beneficios observables en su seguimiento, y los resultados concretos y medibles a través métodos cuantitativos y/o cualitativos.
  • Foros de discusión: son espacios abiertos en las plataformas, en los cuales los tutores apoyan a los estudiantes para aclarar dudas y apoyarlos en el diseño del proyecto final del curso, además de promover el debate entre estudiantes y mantener redes de consultas con los profesores y la coordinación del curso. Cumplen con la función de mantener un diálogo permanente con los estudiantes sobre los contenidos y prácticas del curso.
  • Seminarios para elaboración del proyecto flnal. El estudiante elige uno de los tres seminarios, de acuerdo con el tema de su proyecto final. Cada seminario consta de tres talleres, dictados durante el último módulo por expertos, para apoyar la elaboración de los proyectos finales.
  • Horas de autoestudio con apoyo de guías temáticas y de lectura.

Modelo educativo en línea

La plataforma estará diseñada especialmente para los cursos virtuales que se ofrecen en la FLACSO México.

Estructura de contenidos

El tema central del Diplomado son las diversas formas de discriminación de género, étnico-racial, de clase social, en contra de migrantes y de personas con características diferentes, con énfasis en las políticas para su inclusión social.

El análisis se realiza de forma transversal en cinco ámbitos: los conceptos de discriminación, los indicadores de discriminación, el diseño, seguimiento e implementación de políticas inclusivas, y la inclusión en políticas sectoriales, abordados en seis módulos de estudio.

Más información: diplomado.discriminacion@flacso.edu.mx

Ver folleto>>

Te puede interesar

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido2,610 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2,610 vistas

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jun 27, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Convoca a participar en la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales del 7…

Derechos y Libertades en la Constitución de 1824
Eventos
0 veces compartido55 vistas
Eventos
0 veces compartido55 vistas

Derechos y Libertades en la Constitución de 1824

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

El Gobierno del Estado de México y El Colegio Mexiquense invitan al Coloquio Derechos y Libertades en la Constitución de…

Coloquio internacional Aquellas ideas
Eventos
0 veces compartido39 vistas
Eventos
0 veces compartido39 vistas

Coloquio internacional Aquellas ideas

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

Coloquio internacional Aquellas ideas. El socialismo en México durante la primera mitad del siglo XX 13, 14 y 15 de…

Doctorado en Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido54 vistas
Convocatorias
0 veces compartido54 vistas

Doctorado en Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

PRESENTACIÓN El Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco es uno de los principales activos académicos de nuestra Universidad. Cuenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.