CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

4° Congreso Nacional de Revistas Científicas

4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas – CNIRC

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas de la Universidad Nacional Autónoma de México

CONVOCAN

a todas las personas implicadas en los procesos de edición de revistas científicas: directores, editores, indizadores, agregadores de contenido y profesionales de la edición, así como a los investigadores, divulgadores científicos, bibliotecarios, estudiantes y demás personas interesados en la edición científica a participar en el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas “La edición de revistas académicas iberoamericanas: marco de referencia para la Ciencia Abierta” que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de marzo de 2020 en Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Consultar en: http://www.congresoderevistas.unam.mx/index.php/cnirc4/cnirc4

1. Descripción

Con el propósito de consolidar los esfuerzos de análisis, discusión e intercambio constructivo entre los profesionales de la edición de revistas académicas, el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas se plantea como un espacio propicio para la reflexión, el debate y el planteamiento de propuestas en torno a los retos que enfrentamos las instituciones académicas y los equipos editoriales para mejorar nuestras publicaciones que surgen ante el paradigma de la Ciencia Abierta, así como para mantener o potenciar la pertinencia y visibilidad de las revistas científicas iberoamericanas en nuestras comunidades académicas de referencia y en las sociedades a las que nos debemos.

El desafío actual no es menor. Ya no se trata sólo de avanzar hacia el horizonte del Acceso Abierto, sino de atender el marco más amplio de exigencias y cambios que plantea la Ciencia Abierta, siendo el Acceso Abierto sólo una parte de los aspectos que ahora se propone abrir con el auxilio de las nuevas tecnologías: desde la recolección y el análisis de datos, hasta la producción y utilización de distintos tipos de métricas para evaluar la importancia e influencia académica y social de las publicaciones, las instituciones y los investigadores, atravesando, desde luego, por la evaluación por pares, los códigos informáticos, la producción y difusión de recursos educativos o la llamada Ciencia Ciudadana.

Es preciso revisar el ideario de Ciencia Abierta que se nos presenta desde otras latitudes, o bien debemos analizarla y discutirla críticamente en todas sus implicaciones para definir las posturas y estrategias más adecuadas para la edición de las revistas iberoamericanas.

Los elementos contextuales como el Plan S en Europa, los cambios en los oligopolios editoriales y las reacciones de las comunidades académicas de los países del norte o los debates entre importantes actores del Acceso Abierto en América Latina sobre el modelo de producción y comunicación científica en la región, son urgentes e ineludibles para todos aquellos involucrados en las publicaciones académicas iberoamericanas. En este sentido, el objetivo del Congreso es articular propuestas regionales y nacionales que nos permitan acometer viejos y nuevos retos en el campo de la edición de revistas científicas y académicas y así contribuir a la producción internacional desde una perspectiva de pertenencia, pertinencia y relevancia social.

Para lograrlo, buscamos impulsar las amplias discusiones de temas comunes; discusiones que trasciendan la exposición de experiencias específicas y persigan el análisis global de nuestros problemas, así como el planteamiento de propuestas para enfrentarlos.

 2. Objetivo

Analizar y discutir las exigencias e implicaciones del ideario del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta en la edición de revistas académicas y su proyección e incidencia social, con base en las experiencias, prácticas, condiciones, políticas y tendencias en el contexto de las instituciones iberoamericanas, y al mismo tiempo generar estrategias para lograr una adecuada inserción e impacto en un ambiente globalizado.

3. Ejes temáticos

El impacto y la incidencia de las revistas iberoamericanas en el paradigma de la Ciencia Abierta

  • ¿Qué implica la Ciencia Abierta para las revistas científicas? ¿Es realmente un cambio de fondo en la manera de hacer y publicar ciencia o sólo es un añadido de ciertos procesos y herramientas tecnológicas?
  • ¿Cómo pueden sumarse las revistas científicas a la Ciencia Abierta? ¿Qué otros procesos  es necesario abrir y cómo?
  • ¿Qué significa para los equipos editoriales de las revistas (capacitación, recursos, tiempos, flujo de trabajo) sumarse a la Ciencia Abierta?
  • ¿Apertura de la ciencia y de las revistas, para quién?

El papel de las redes colaborativas en el empoderamiento de las revistas académicas

  • Ciencia Abierta Colaborativa: énfasis en la construcción colectiva del conocimiento científico y de soluciones de los retos que plantea la propia Ciencia Abierta.
  • Discusión y análisis de experiencias (y de los alcances) de las redes colaborativas de revistas y editores en la región.

La profesionalización de la función editorial en Iberoamérica

  • -¿Qué retos plantea la Ciencia Abierta para la profesionalización de la función editorial en Iberoamérica?
  • -¿Cómo están enfrentando esos retos las instituciones y los equipos editoriales?
  • -¿Qué nuevas habilidades y conocimientos requieren los editores para enfrentar los desafíos que plantea la Ciencia Abierta?
  • -¿Cómo conviven (se complementan o entran en conflicto) los perfiles editoriales más tradicionales con las nuevas exigencias del mundo digital en la edición de publicaciones científicas?

La actividad editorial y su adaptación a las tendencias internacionales

  • ¿Cómo cambia la actividad editorial y los flujos de trabajo editoriales en la Ciencia Abierta y en el marco de las tendencias internacionales en la publicación científica?
  • ¿Se están adaptando los equipos editoriales de manera efectiva? ¿Son propositivos o sólo reactivos?

Los repositorios y otras plataformas en la diseminación del conocimiento de las revistas académicas

  • ¿Cómo interactúan revistas y repositorios? ¿Qué funciones cumple cada uno?
  • ¿Qué pueden aprender los equipos de edición de las revistas de los repositorios (y/o viceversa)?”
  • ¿Cómo interactúan las revistas con otras plataformas de producción y difusión científica?
  • ¿Cómo las revistas pueden aprovechar otras plataformas para mejorar la visibilidad de sus contenidos?

Innovación y tendencias tecnológicas en la edición de revistas: diagnóstico y prospectiva

  • ¿Cuáles son las principales innovaciones y tendencias tecnológicas en la edición de revistas? ¿En los procesos editoriales, en la publicación y en la difusión?
  • ¿Qué tanto las páginas web de las revistas están aprovechando esas innovaciones? ¿Qué problemas hay en este ámbito?

Calidad editorial, ética y prácticas de evaluación

  • Calidad antes y hoy: ¿qué significa la calidad editorial en el marco de la Ciencia Abierta?
  • ¿Cómo se amplían o se tornan más complejas las responsabilidades éticas de los involucrados en la publicación científica en la Ciencia Abierta: autores, revisores, editores?
  • ¿Cuáles son los retos de la Ciencia Abierta para la evaluación de la investigación y de las revistas científicas: modelos de evaluación, estímulos y financiamiento, políticas de evaluación?”

Centralismo y periferia como condiciones diferenciadas para el desarrollo editorial

  • Centralismo y periferia en el ámbito nacional frente al internacional.
  • ¿La misma Ciencia Abierta en el norte y en el sur?
  • ¿Abrir qué y para quién? Relaciones económicas y de poder.
  • ¿Qué implicaciones tienen las asimetrías geopolíticas en los modelos de Acceso Abierto y Ciencia Abierta?

Indicadores y métricas en el contexto del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta

  • Factor de impacto frente a métricas alternativas.
  • ¿Qué tanto se aplican y entienden las métricas de artículos?
  • ¿Están funcionando las métricas para valorar la incidencia social de las publicaciones?

Estrategias para el fortalecimiento de las revistas iberoamericanas en un ambiente globalizado

  • Especificidad de las revistas iberoamericanas en el contexto mundial de la publicación académica.
  • Retos por enfrentar, iniciativas para encararlos mejor.
4. Modalidades de participación
  1. Mesas redondas
  2. Talleres
  3. Carteles
5. Lineamientos

Serán seleccionadas las ponencias que aborden los ejes temáticos anteriormente mencionados desde una perspectiva amplia de las problemáticas de las revistas de Iberoamérica o de sus regiones, y no sólo desde la experiencia de una revista o desde una visión anecdótica. Se ha de procurar la elaboración de trabajos cuya presentación se exponga en 15 minutos como tiempo máximo.

Características:

  1. Título de la ponencia.
  2. Eje temático en el que se desea participar.
  3. Nombre del autor o autores, adscripción institucional, correo electrónico, teléfono.
  4. Resumen de la ponencia que especifique: pregunta de investigación, objetivos y metodología. Su extensión deberá ser de cuartilla y media.
  5. Reseña curricular de máximo 150 palabras por cada autor.
  6. Formato Microsoft Word, Open Office o RTF.
  7. Todos los resúmenes deberán ser enviados a través de la plataforma del Congreso: www.congresoderevistas.unam.mx/
  8. Se aceptarán resúmenes en español, inglés, portugués y francés.
  9. Como parte de los requisitos para los envíos es necesario que:

-La ponencia no haya sido publicada ni se encuentre actualmente en consideración para otro congreso, conferencia o coloquio.

-El texto se apegue a los requerimientos establecidos en Instrucciones para los autores que se encuentra en la sección “Acerca de…” en la página del Congreso: www.congresoderevistas.unam.mx.

Fechas de envío de resúmenes a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta el domingo 9 de diciembre de 2019.

Las propuestas serán evaluadas por un comité académico entre el 10 de diciembre de 2019  y el 31 de enero de 2020. Los resultados se publicarán el 3 de febrero de 2020.

No se aceptarán propuestas extemporáneas.

Importante: en caso de recibir el dictamen de aceptación de la propuesta, es requisito indispensable estar inscrito(a) en el Congreso para que se considere su participación como ponente y se incluya en el programa final del Congreso.

Se establece que los autores de los trabajos seleccionados otorgan al comité organizador del Congreso la facultad para comunicar su ponencia en las memorias.

Te puede interesar

El Iberoamericanismo exterior
Observatorio
0 veces compartido53 vistas
Observatorio
0 veces compartido53 vistas

El Iberoamericanismo exterior

Luis Rodríguez-Yunta - Nov 15, 2019

El Iberoamericanismo exterior. Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales especializadas en España, Portugal, América Latina y Caribe, editadas en otros…

Métodos de información núm. 18, vol. 10
Publicaciones
0 veces compartido48 vistas
Publicaciones
0 veces compartido48 vistas

Métodos de información núm. 18, vol. 10

Laura Gutiérrez - Nov 15, 2019

Métodos de información (MEI) es la revista profesional del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Se presenta en…

Plaza de tiempo completo en economía UAdeC
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido120 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido120 vistas

Plaza de tiempo completo en economía UAdeC

Laura Gutiérrez - Nov 14, 2019

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Economía Convocatoria para ocupar una plaza de tiempo completo La Facultad de Economía, Unidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.