CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Notas sobre integración del conocimiento e interdisciplina

Oct 10, 2012
5806 Vistas 6 Comentario(s)

Desde  la década de los 60  se observan esfuerzos sistemáticos procedentes de distintos ámbitos académicos para avanzar hacia una reintegración de los saberes que desde el siglo XVIII habían quedado fragmentados con la aparición y consolidación de las disciplinas modernas.

Aunque algunas de estas tendencias se derivan de un interés académico (epistemología, teoría. metodología),  un aspecto de creciente importancia es el objetivo de estas corrientes científicas de resolver problemas concretos que por la propia evolución de las sociedades se han vuelto cada vez más complejos. La interdisciplinariedad, nos advierten algunos autores, no es un encantamiento que resolverá mágicamente nuestros problemas pero puede ser un medio para conseguir una buena vida, en una sociedad global, compleja, que innova a gran velocidad. Frente a ello, la ciencia disciplinaria, dicen otros, está inmersa en una excesiva especialización a la que le puede faltar relevancia social.

Sin embargo, estas tendencias discurren en terrenos donde todavía prevalecen indefiniciones, fuertes polémicas y aproximaciones diferentes al objetivo común de crear nuevo conocimiento ya  sea mediante un ensanchamiento de las fronteras disciplinarias o con la fusión de conceptos o disciplinas tradicionalmente separados. En este sentido, se ha escrito que la discusión sobre el tema se ha centrado en ocasiones más sobre los prefijos multi, inter, trans que sobre el sustantivo en sí mismo. Ello es comprensible en la medida en que el prefijo es un indicador de las maneras  en que el conocimiento disciplinario se ha modificado con estos nuevos enfoques. Robinson retoma una clasificación de la OECD de 1972, según la cual  el grado máximo de integración entre disciplinas se hallaría en los enfoques transdisciplinarios y el grado mínimo en los multidisciplinarios.

-Transdisciplinario significa, según esta clasificación, la creación de nuevos marcos conceptuales que proveen una nueva síntesis de ideas y métodos.  Trascender, transgredir, transformar son las acciones asociadas a este tipo de trabajo científico.

-Interdisciplinario remite a una cierta integración del trabajo disciplinario para lo cual se necesita integrar, interactuar, ligar, mezclar conocimiento.

-Multidisciplinario se asocia con una yuxtaposición o combinación de varias disciplinas en el análisis de un mismo problema. Las acciones asociadas son coordinar, ordenar secuencialmente y yuxtaponer.

Los desarrollos  científicos que han contribuido al debate que rodea a la transdisciplinariedad en la historia de la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales son: 1) el análisis y la teoría de sistemas; 2) el paradigma interpretativo en investigación social y 3) las teorías de la acción social y el aprendizaje.

Desde el punto de vista epistemológico se argumenta que la división disciplinaria se traduce en una visión simplificada o reduccionista de la realidad que no da cuenta de las múltiples vertientes de la misma. En cierto sentido, la división disciplinaria responde para algunas ciencias a la lógica del laboratorio en el cual los experimentos se llevan a cabo mediante el aislamiento de los objetos de estudio y su observación en condiciones de aislamiento frente a factores perturbadores.

A principios del siglo XXI científicos de campos diversos acumulan una rica experiencia de trabajo multi o interdisciplinario en universidades y  otros centros de conocimiento donde  ha surgido una institucionalidad dirigida a impulsar proyectos de investigación y programas docentes de  este tipo  Además, algunas de las nuevas disciplinas o los llamados híbridos en la vanguardia del conocimiento surgen de la fusión de dos o más disciplinas o de la integración de cuerpos de conocimiento pertenecientes a disciplinas diferentes. Tal es el caso de la bioinformática, la ingeniería computacional, los estudios de ciencia y tecnología o la nanotecnología.

Científicos pertenecientes a la Academia Suiza de Ciencias han  formulado observaciones pertinentes respecto a la investigación transdisciplinaria:

-La investigación transdisciplinaria se propone una mejor adecuación de la producción de conocimiento a las necesidades sociales, para solventar, mitigar o prevenir problemas como la violencia, las enfermedades o la contaminación ambiental.

-Se propone aprehender la complejidad relevante de un problema teniendo en cuenta tanto  la diversidad de la realidad como la diversidad de  las percepciones académicas de los problemas, articulando conocimiento abstracto y conocimiento específico de casos y desarrollando conocimiento descriptivo, normativo y práctico de interés común.

La bibliografía sobre estos asuntos es vasta y sugiere incluso indicadores para medir la transdisciplinariedad. Sin embargo, para concluir estas notas conviene mencionar algunos obstáculos a los que se enfrentan los investigadores interesados en esta vía.  La investigación que se propone trabajar en interacción con otros actores gubernamentales o de la sociedad civil con una perspectiva interdisciplinaria se enfrenta a dificultades inéditas para el diseño de los proyectos y además tiene que resolver la forma de  lograr consenso entre los actores. Puede resultar complicado armonizar este tipo de  proyectos con las exigencias de publicación académica tanto por la periodicidad exigida como por  los criterios de cientificidad convencionales. Algunos autores mencionan estas dificultades prácticas pero no dejan de señalar las evidentes compensaciones tanto intelectuales como políticas o éticas que procura este tipo de enfoque de investigación.

En México se  han dado experiencias interesantes de trabajo conjunto entre científicos de distintas disciplinas como quedó de manifiesto en la mesa organizada en el último evento de Comecso. Sin embargo, se antoja necesaria una reflexión que permita conocer dichas experiencias  de forma más sistemática y, simultáneamente, avanzar en el  conocimiento de  formas prácticas para extender la colaboración entre científicos sociales de distintas disciplinas y también entre científicos naturales y sociales. Aunque estos enfoques estén lejos de proponer la extinción de las disciplinas convencionales, sus protagonistas se verán confrontados al escepticismo condescendiente de algunos, las críticas de otros  y el plausible afán de algunos más por seguir una aparente moda que les pueda proporcionar algún rédito tangible. Nada nuevo bajo el sol.

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido296 vistas
Convocatorias
0 veces compartido296 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

6 Comentarios

  1. Me parece muy intersante y necesario este análisi ya que siempre hay confusión sobre los distintos niveles , se habla de multidisplinario y a veces es el poder de una disciplina sobre otra, la idea de transdisciplinariedad me parece muy importante para dar apoyo a la constitución de grupos de investigación y a su vez romper las barreras cognitivas y relacionales entre disiciplinas.

    Responder
  2. En el sitio compartiendosaberes.org se discuten asuntos de esa índole basándose en un proyecto transdisciplinario que puso en tensión los vínculos entre disciplinas científicas y conocimiento tradicional.

    Responder
  3. Hola Alfredo y Mónica, me parece interesante lo que Alfredo comenta en su nota. Me gustaría complementar lo ya mencionado desde la visión de un tecnólogo interesado por explorar nuevas vistas y acercamiento a problemas, que si solo se ven desde la tecnología, no logran insertarse en los contextos sociales y culturales. Me refiero a los temas de la brecha digital, la regulación de las TIC y otros temas afines. Llegué a un punto en mis investigaciones y en los varios proyectos realizados en México y Latinoamérica, que requería de herramientas que no solo me proporcionaran una visión mas completa del tema de estudio, sino que me proporcionaran una estructura metodológica en mis aproximaciones. Todo ello a partir de tener elementos que me permitieran pasar de la teoría a la praxis. Entonces me di a la tarea de colaborar con ambientalistas y sociólogos para aprender de sus enfoques y no dejar que las «modas» de la complejidad me absorbieran. Par tal efecto, encontré útil el trabajo de Rolando García (ver también Castañares Maddox: Sistemas Complejos y Gestión Ambiental), ya que su postura identifica claramente los niveles operativos y de gestión en un sistema complejo dejando claras las funciones e interacción entre los niveles y los actores en cada uno de estos. Aún no termino, sin embargo parece que en los primeros acercamientos de mis estudiantes y de un servidor estamos encontrando útil, primero el aceptar con humildad que estamos aprendiendo y segundo que en mis primeras entrevistas con funcionarios y autoridades se observa una apertura a ver «con otros ojos» que ayuden a lograr aplicación de políticas públicas que por muchos años no han traído los avances esperados en la aplicación del as TIC en los entornos rurales.
    Disculpen por lo largo del comentario, pero decidí compartirles mi visión como tecnólogo. Es decir, hasta el momento, ha sido estimulante el explorar nuevas avenidas al tratamiento de problemas que solo han recibido por parte de autoridades, al menos en México, atención disciplinaria y cuando mas multidisciplinaria.
    Les envío un cordial saludo.

    Responder
  4. Antes que nada, el artículo es bastante ilustrativo y abre pauta al diálogo en torno al tema de la interdisciplinariedad.
    En mi opinión me parecería bastante útil conocer la reacción que han tenido las ciencias, particularmente las sociales, al interactuar de forma epistemológica, metodológica y académica. Hoy en día, es bastante común en los centros de investigación científicos la coparticipación de varias disciplinas al abordarse un problema o al desarrollarse algún proyecto, no obstante, me parece que también existe una especie de reserva o conservadurismo en cuanto a la forma en que se aplican la metodología, la estadística y los modelos entre algunas de éstas disciplinas. Por ejemplo, es algo común observar una especie de desdeño o de renuencia de parte de la ciencia económica a la utilización de ciertas metodologías aplicadas en campos sociales como la antropología o la sociología, como en los estudios culturales.
    Sé que la interdisciplinariedad cada día es más utilizada y que aunque es una figura no precisamente novedosa, es un figura vigente y que va a traer consigo la concreción de un diálogo provechoso entre disciplinas científicas, que a su vez permitirá la especificidad y el desarrollo de las ciencias de forma individual, pero no será lineal ni armónico ese desarrollo si no se dejan de lado esa renuencia y resistencia a otras metodologías y epistemologías utilizadas en las ciencias sociales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.