CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Plaza de Coordinador académico en CONAFE

CONAFE Quintana Roo

Concurso de Oposición CONAFE Quintana Roo 01/2022 para el ingreso como Coordinador de Unidad de Servicios Especializados (Coordinador Académico).

Contrato de prueba por dos trimestres con opción a contratación por tiempo indefinido.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo es un organismo público descentralizado que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación básica a niñas, niños y adolescentes que habitan en localidades con alta y muy alta marginación geográfica y social, lo cual incluye a comunidades rurales e indígenas, población jornalera agrícola migrante, entre otros sectores y grupos sociales vulnerables. Asimismo, impulsa un enfoque de educación comunitaria para el bienestar que involucra a madres, padres y comunidades en general para crear proyectos que contribuyan a la autosuficiencia. Con el propósito de llevar a cabo su misión, con base en la normatividad interna descrita en el Manual de Procedimientos de la Subdirección de Recursos Humanos, CONAFE Quintana Roo

Convoca

A las y los interesados en ocupar una plaza de Coordinador de Unidad de Servicios Especializados (Coordinador Académico) de Tiempo Completo, a participar en el Concurso de Oposición CONAFE Quintana Roo 01/2022, de conformidad con las siguientes:

Bases

I. REQUISITOS
  1. Grado mínimo de Licenciatura, con Cédula Profesional. Se consideran disciplinas de las ciencias naturales, exactas y sociales. Estudios de posgrado son considerados una ventaja.
  2. Dos años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos comunitarios; investigación académica aplicada; conocimiento sobre educación comunitaria; evaluación y seguimiento; dominio de procesos administrativos; liderazgo y trabajo en equipo.
  3. Disponibilidad para radicar de manera permanente en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, México.
  4. Disponibilidad para viajar con frecuencia a localidades rurales e indígenas con alto índice de marginación geográfica y social (50% trabajo de campo y 50% trabajo en oficina; variable).
  5. Licencia de conducir vigente (Licencia de Chofer).
II. PROCEDIMIENTO

1. Primera fase: Recepción de documentos

Fecha límite: Febrero 11, 2022

Las/los aspirantes deberán enviar vía correo electrónico la siguiente documentación completa en formato pdf:

  1. Solicitud de empleo con foto, debidamente requisitada y firmada.
  2. Curriculum Vitae junto con documentación probatoria.
  3. Carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla).
  4. Escrito en el que se presente un análisis crítico junto con una propuesta de asesoría y acompañamiento de los programas educativos y el enfoque metodológico que implementa el CONAFE en las localidades donde tiene pertinencia en el Estado de Quintana Roo (máximo tres mil palabras si contar bibliografía).
  5. Dos cartas de recomendación recientes de referencias laborales y/o académicas.
  6. Declaratoria bajo protesta de decir verdad, que testimonie no haber recibido sanción alguna en la(s) institución(es) donde ha laborado previamente y no tener procesos administrativos o de instrucción ante órgano de fiscalización de orden civil, penal, mercantil, laboral u otro similar (formato libre).
  7. Cartilla Militar (hombres); Identificación oficial vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP); Constancia de Situación Fiscal vigente; Acta de nacimiento actualizada.

Nota: La persona seleccionada para ocupar la vacante deberá entregar, además de la documentación solicitada, un Exámen Médico General, Carta de Antecedentes No Penales, Constancia de no Compatibilidad de Horario y datos de Cuenta Bancaria previo al trámite de contratación.

2. Segunda fase: Evaluación de conocimientos y aptitudes Fecha tentativa: Marzo 4, 2022

La evaluación de conocimientos y aptitudes se llevará a cabo mediante instrumentos escritos y podrá ser presencial o a distancia, en función de la ubicación geográfica de las/los aspirantes. Para ello, se enviará previamente la documentación correspondiente vía correo electrónico a las/los aspirantes seleccionados para esta segunda etapa y, el día y hora de la evaluación se presentarán a su vez los ejercicios a realizar. Se estima una evaluación con una duración máxima de dos horas.

3. Tercera fase: Entrevistas Fechas: 7 – 11 de marzo 2022

Las/los aspirantes que sean seleccionados para la tercera etapa, serán convocados a una entrevista junto con el Comité de Evaluación para la selección de personal. La entrevista podrá llevarse a cabo presencial o a distancia dependiendo de la ubicación geográfica de la/el aspirante.

Cabe mencionar que sólo las/los aspirantes seleccionados en las segunda y tercera fases serán convocados vía correo electrónico y la persona aspirante deberá confirmar su participación en la actividad programada. Los resultados de cada fase serán publicados en las redes sociales oficiales de CONAFE Quintana Roo.

Posterior a esta última fase del proceso de selección, el Comité de Evaluación determinará, con base en el puntaje global de cada fase, a la persona que será contratada para el puesto convocado.

III. PRINCIPALES FUNCIONES A EJERCER
  1. Participar en la promoción, captación y formación de figuras educativas, así como atender sus necesidades técnico-pedagógicas, y realizar la operación, seguimiento y evaluación de los programas educativos y proyectos que implementa la Coordinación Territorial.
  2. Participar en la elaboración de planes y programas de trabajo para la mejora académica de la Coordinación Territorial, las sedes regionales y las rutas de acompañamiento en comunidad.
  3. Llevar a cabo las acciones de formación intensiva y continua, y en su caso extemporánea a las diferentes figuras educativas que prestan su servicio social educativo en los programas y proyectos que opera el consejo en la entidad.
  4. Brindar apoyo en las acciones de seguimiento y evaluación al desempeño de las figuras educativas, a las capacitaciones intensivas y permanentes, así como en el desarrollo de los programas y proyectos educativos y culturales que opera el consejo en la entidad.
  5. Dar apoyo y asesoría técnico–pedagógica a las figuras educativas que coadyuven al mejoramiento de la operación de los programas y proyectos educativos del consejo en la entidad.
  6. Participar en las visitas a las comunidades para apoyar a los programas educativos y fortalecer la relación entre el CONAFE y la comunidad.
  7. Colaborar en el desarrollo de propuestas de proyectos de investigación relativos al proceso de enseñanza–aprendizaje y a la formación permanente de las figuras educativas.
  8. Integrar y sistematizar los informes de cada región que se elaboran con motivo de las visitas de asesoría y acompañamiento a las comunidades atendidas, con el propósito de identificar fortalezas y debilidades de cada programa.
  9. Todas aquellas funciones que por las condiciones inherentes a su cargo le sean asignadas por el Coordinador Territorial y/o por la jefatura de Programas Educativos.
IV. CODIGO DE CONDUCTA
  1. Dedicación.- Procurar su mejor esfuerzo y perseverancia para alcanzar los objetivos institucionales en el desempeño de las actividades encomendadas, imprimiendo pasión y demostrando aprecio por esta noble institución, así como demostrar un alto compromiso hacia la sociedad en la solución de sus demandas.
  2. Transparencia.- Ser abiertos al derecho ciudadano respecto a la información, de acuerdo a su legalidad y oportunidad, ofreciendo al ciudadano la posibilidad de que sea un usuario de la administración, y entendida la transparencia como un verdadero servicio público.
  3. Rendición de cuentas.- Cumplir con la responsabilidad de la adecuada ejecución de sus funciones, objetivos y metas, fomentando la participación ciudadana en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, respondiendo de la aplicación del recurso puesto a su disposición.
  4. Diálogo.- Ser abiertos, flexibles, de trato amable, humilde y respetuoso para comunicarse y construir ideas, tomando las mejores decisiones con otras áreas que conforman el Consejo.
  5. Respeto.- Contar con sensibilidad para reconocer y considerar en todo momento los derechos y libertades inherentes a la condición humana.
  6. Legalidad.- El personal del CONAFE, deberá de fomentar el cumplimiento a las normas jurídicas, con un estricto sentido de vocación de servicio a la sociedad y a las comunidades.
  7. Honradez.- El personal del CONAFE, deberá de fomentar la rectitud en el ejercicio de sus funciones garantizando la transparencia y la rendición de cuentas, así como el valor de respeto.
  8. Lealtad.- Todo el personal deberá de corresponder a la confianza que el Consejo Nacional de Fomento Educativo a depositado en su persona a fin de satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas y generar certeza plena de su conducta frente a todas las personas, garantizando la integridad; los valores de interés públicy entorno cultural y ecológico.
  9. Integridad.-Desempeñar su empleo, cargo, comisión o funciones de manera imparcial y proba, no en beneficio de sí mismo, de su familia o de cualquier otra persona, y abstenerse de participar en situaciones que causen posible conflicto de interés. Además, utilizar el mobiliario, equipo y vehículo asignados en el desempeño de sus actividades de forma responsable y apegada a la legalidad.
  10. Eficiencia.- El personal del CONAFE, deberá de consolidar los objetivos de la Institución a través de una cultura de servicio público austero, orientada a resultados y basada en la optimización de recursos, garantizando eficacia, economía y disciplina, así como el valor de cooperación.
  11. Imparcialidad.- El personal del CONAFE, deberá de fomentar el acceso neutral y sin discriminación de todas las personas a las mismas condiciones, oportunidades y beneficios de la institución garantizando la equidad, la objetividad y la competencia por mérito.
V. SALARIO Y PRESTACIONES

El monto del salario mensual, así como de la compensación garantizada, vigente para el 2022 se indican en la siguiente tabla:

Nivel Zona económica Puesto Sueldo base Compensación garantizada
8 3 Coordinador de la Unidad de Servicios Especiales 8,712.00 3,454.00

Prestaciones: ISSSTE, FOVISSSTE, aguinaldo (40 días), prima vacacional (20 días al año), vales de despensa, seguro de vida, fondo de ahorro (FONAC), como otras prestaciones brutas, vigentes al 2022, las cuales se indican en la siguiente tabla:

Prestación Pesos (mensual)
Compensación por Desarrollo y Capacitación 1,900.00
Previsión Social Múltiple 775.00
Despensa 1,085.00
Ayuda por Servicios 745.00
Ayuda de Transporte 880.00

*Sueldo neto mensual: $14,096.64 (Catorce mil noventa y seis pesos 64/100 m.n)

VI.       CALENDARIO

El presente concurso de oposición CONAFE 01/2022, para el ingreso de Coordinador de Unidad de Servicios Especializados (Coordinador Académico) de Tiempo Completo se regirá bajo el siguiente calendario:

Actividades Periodo
Primera fase: Recepción de documentos De la presente publicación al 11 de febrero de 2022
Segunda fase: Evaluación de conocimientos y aptitudes 04 de marzo de 2022
Tercera fase: Entrevistas 07 al 11 de marzo de 2022
Notificación de resultados 16 de marzo de 2022
Fecha tentativa de inicio de labores 01 de abril de 2022
VII.       INSTRUCCIONES

La documentación para entregar en la fase 1 del procedimiento deberá enviarse en un único correo electrónico, indicando en el asunto: “Concurso de Oposición CONAFE Quintana Roo 01/2022”, al correo electrónico <<CONAFE Quintana Roo quintanaroo@conafe.gob.mx>>. Las candidaturas que envíen más de un correo con documentos no serán tomadas en cuenta en el proceso de selección. No se aceptará la recepción de documentos incompletos.

Sólo se aceptan postulaciones vía correo electrónico, por lo que ningúna persona concursando por la vacante podrá presentarse en las oficinas del Consejo y/o mantener comunicación con el Comité de Selección, a menos que sea requerida su presencia en la tercera fase del proceso, previa notificación por escrito y con cita programada.

Para un mejor manejo de la documentación, el título de los archivos deberá ser la siguiente: nombre.documento.pdf; (Por ejemplo: juliasanchez.cv.pdf / juliasanchez.cartamotivos.pdf / juliasanchez.analisis.pdf / juliasanchez.actadenacimiento.pdf). Las candidaturas que no presenten la documentación completa no serán consideradas en el proceso de selección.

Todas las personas que presenten adecuadamente la documentación para la primera fase del proceso, recibirán un correo de confirmación junto con un número de folio, mismo que deberán mantener para brindar un seguimiento adecuado al proceso de selección. Los resultados de casa fase del proceso de selección serán publicados en la red social oficial del CONAFE Quintana Roo y se notificará vía correo electrónico a cada aspirante.

Contacto:

CONAFE Quintana Roo quintanaroo@conafe.gob.mx
Tel de oficina: (983) 8322145
Facebook: CONAFE Quintana Roo https://www.facebook.com/conafeqroo

Presidente del Comité de Evaluación para el presente Concurso de Oposición CONAFE Quintana Roo 01/2022:

Dr. Daniel Flores Albornoz
Coordinador Territorial del CONAFE en el Estado de Quintana Roo

Descargar

 

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido156 vistas
Eventos
0 veces compartido156 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido78 vistas
Convocatorias
0 veces compartido78 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido224 vistas
Publicaciones
0 veces compartido224 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.