CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Panel «A cincuenta años de El hombre unidimensional: Herbert Marcuse y el control social en la sociedad industrial»

El próximo viernes 31 de octubre en punto de las 17:00 horas (centro), tendrá lugar en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideo Noguchi» de la UADY, el panel «A cincuenta años de El hombre unidimensional: Herbert Marcuse y el control social en la sociedad industrial».

El panel contará con la participación de Ligia Cámara (Universidad Marista), Esteban Krotz (Unidad de Ciencias Sociales-CIR, UADY), Rodrigo Llanes (UAM-I) y Antonio Salgado (Universidad Marista), entre otros.

Hace medio siglo fue publicado El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada del filósofo alemán Herbert Marcuse (1898-1979), libro que rápidamente se convirtió en una de las obras fundamentales de la llamada teoría crítica, del análisis crítico de la sociedad industrial avanzada (tanto en su forma capitalista como socialista), del desarrollo tecnológico y de nuevas formas de control social y dominación. La obra tuvo un impacto más allá de los ámbitos académicos e intelectuales y constituyó, junto con otros trabajos del autor, un importante referente para los movimientos de protesta de finales de la década de los sesenta y posteriores.

A cincuenta años de distancia, en la mesa panel “A cincuenta años de ‘El hombre unidimensional’: Herbert Marcuse y el control en la sociedad industrial” se abordarán las preguntas: ¿qué vigencia tiene el análisis de Marcuse sobre la sociedad industrial avanzada en el contexto de la reciente crisis económico-financiera, de una cada vez más inminente catástrofe ambiental global, así como de una serie de movilizaciones a lo largo del planeta?, ¿qué papel juegan la ciencia y la tecnología en las posibilidades de liberación de los individuos así como de su control?, ¿qué lugar tiene hoy la teoría crítica de la sociedad y la formulación de utopías y de alternativas al orden existente?

La entrada es libre.

Dirección: Unidad de Ciencias Sociales, Calle 61 Nº 525 x 66 y 68, Centro Histórico, Mérida, Yucatán.

Marcuse

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido174 vistas
Eventos
0 veces compartido174 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido82 vistas
Convocatorias
0 veces compartido82 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido265 vistas
Publicaciones
0 veces compartido265 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.