CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Inauguran Semana Nacional de las Ciencias Sociales

Con el objetivo de difundir el trabajo académico y científico realizado por los investigadores de las ciencias sociales, este martes 9 de octubre se inauguró formalmente, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la Semana Nacional de Ciencias Sociales (Semana NCS), un evento que inició este lunes en más de 12 estados de la república, organizado por 40 facultades, centros, escuelas e institutos de 19 universidades del país.

A las 11:50 de la mañana dio inicio la inauguración formal de la Semana NCS, durante el Seminario “Teoría ¿para qué? Metodología ¿para qué?”, espacio de diálogo organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. (COMECSO). La Dra. Guadalupe Valencia, Directora del CEIICH-UNAM, en compañía del Dr. Jorge Cadena Roa, Secretario Ejecutivo del COMECSO, el Dr. Alejandro Monsiváis, Investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Dr. Gustavo Urbina, Investigador del Colegio de México (COLMEX), celebró la participación entusiasta de estudiantes y académicos en el país, que se sumaron a esta celebración de las ciencias sociales y enfatizó que las ciencias sociales están más vivas que nunca.

El Dr. Jorge Cadena Roa, quien también es investigador del CEIICH, compartió que fue una sorpresa la gran recepción que tuvo la convocatoria, ya que durante la Semana NCS se estarán desarrollando más de 100 actividades en todo el país, entre coloquios seminarios, cátedras, presentaciones de libro, cine debates, ferias, entre otros: “estamos satisfechos de haber detectado ese interés amplio de presentar avances y resultados de investigación bajo una cobertura nacional, con la intención de acceder también a públicos extracadémicos, para mostrar qué son las ciencias sociales y para qué sirven”.

Por su parte, Alejando Monsiváis, Investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) mencionó que “las ciencias sociales hoy en día son un campo muy dinámico de intercambio y fertilización cruzada entre distintas disciplinas teóricas y enfoques”, y que lo serán aún más en tiempos venideros: “precisamente por eso pensamos que la teoría y la metodología son los lenguajes que habrán de permitir comunicarnos entre académicas y académicos”, comentó Monsiváis haciendo alusión al Seminario.

Para finalizar el evento inaugural, el Dr. Gustavo Urbina enfatizó que el alcance de las ciencias sociales en un contexto en el que “se produce más de lo que se lee y se habla más de lo que se escucha”, debe situarse bajo la premisa de generar un diálogo trascendente que debe ser repensado, así como su impacto en la comunidad, pues “aquello que no podemos comprender, difícilmente lo podemos transformar.

Al terminar el evento el reconocido investigador Fernando Castañeda Sabido ofreció una conferencia magistral titulada “Teoría sociológica ¿para qué?”, como parte del Seminario “Teoría ¿para qué? Metodología ¿para qué?”, el cual continuará hasta el miércoles 10 de octubre con la participación de diversos académicos de las ciencias sociales, conferencias magistrales y un conversatorio sobre Teoría y Metodología.

Las actividades de la Semana NCS que iniciaron el lunes 8 de octubre continuarán hasta el viernes 12 del mismo mes, en universidades como la Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad de Guadalajara (UdeG), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con sede en Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Otras instituciones participantes, son: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), Colegio de Bachilleres (COBACH) y la Universidad de Sonora (UNISON), El Colegio de Tlaxcala, A.C. (COLTLAX), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) con sede en Veracruz, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Para consultar el programa completo, los interesados pueden ingresar a la página www.comecso.com/semana2018/, así como consultar las redes sociales FB/comecso y TW@COMECSO

La entrada a todas las actividades es completamente libre

Te puede interesar

Maestría en Gestión Sustentable del Agua
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

El Colegio de San Luis  abrió su convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua que cuenta con…

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

La Facultad de Economía de la UNAM, YSI/INET y ALAPHE convocan a: La tercera edición de la Escuela de Verano de…

Investigador (a) en planificación comunitaria
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido45 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido45 vistas

Investigador (a) en planificación comunitaria

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORA O INVESTIGADOR EN PLANIFICACIÓN COMUNITARIA La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.