CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Auditorio del IIS lleva el nombre de Pablo González Casanova

Intelectualmente generoso, siempre maestro, atento y dialogante: Guadalupe Valencia

Aunque no le gustaban este tipo de homenajes, se trata del tercer recinto con su nombre, pues ya existe uno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y otro en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, otras dos de las instancias universitarias en las que participó activamente, en la primera como director (cuando fue Escuela, antes de convertirse en Facultad) y en la segunda como fundador de un sistema educativo de vanguardia que ha permitido expandir oportunidades a los estudiantes e incrementar la matrícula de la Universidad.

“Fue un hombre íntegro, integral, coherente y congruente”, definió Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, quien trabajó en varios proyectos editoriales de Don Pablo en el actual Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), del que también fue fundador y director.

Al abordar anécdotas personales que vivió con el exrector, Valencia García lo definió como un hombre “intelectualmente generoso, siempre maestro, atento y dialogante”, al que conoció en 1988, cuando ella ocupó una plaza académica en el hoy CEIICH, colaborando directamente con él.

Destacó que su proyecto predilecto en aquellos años de un México inmerso en la efervescencia política era la colección Biblioteca de las Entidades Federativas, una ambiciosa obra encabezada por González Casanova, para la que convocó a varios autores, con el fin de publicar volúmenes que profundizaran en la sociedad, economía, política y cultura de cada estado de la República mexicana.

Dijo que, como en muchos temas en los que Don Pablo se adelantó a su tiempo para la comprensión de nuestro país, pensaba que hacía falta ver las especificidades regionales en todas las dimensiones que constituían lo social, por eso convocó a esa obra editorial.

Antes de presentar a los participantes, Miguel Armando López Leyva, director del IIS y anfitrión del evento, se refirió a González Casanova como un académico sin tacha, un universitario íntegro y cabal, referente moral de todas y todos. “Uno de los egresados más brillantes e ilustres de esta Universidad”, resumió.

Añadió que se trata de un intelectual en toda la extensión de la palabra, que es un modelo ético a seguir, y un líder académico con iniciativas innovadoras.

En su oportunidad, Jorge Cadena Roa, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, investigador del CEIICH y secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, recordó que González Casanova era un hombre que daba su confianza a los jóvenes, como le sucedió a él, cuando lo conoció siendo un economista que iniciaba estudios de posgrado.

Subrayó que el destacado intelectual tuvo una gran capacidad de convocatoria y una facilidad analítica para encontrar en el conocimiento relaciones entre diferentes disciplinas, y no categorías separadas, lo que se refleja en varios de sus trabajos, como la coordinación de la obra Perspectivas para América Latina, editada por la UNAM y la Universidad de las Naciones Unidas, en la que se incluyeron 1,028 estudios de la región.

Por último, Ricardo Pozas Horcasitas, investigador del IIS, manifestó su enorme respeto, admiración y cariño por el homenajeado, del que fue becario desde los 18 años. Mencionó que defendió la diversidad social y cultural a través de la crítica moderna. “Fue una defensa científica y ética con la que enfrentó la retórica de los intereses políticos establecidos”.

Resaltó su búsqueda de la verdad objetiva en temas de ciencias y humanidades, desde una posición ética ante la vida.

Al final de la emotiva ceremonia que contó con la presencia de familiares, amigos y discípulos del homenajeado, se formalizó la develación de una placa a la entrada del auditorio principal del IIS, que describe a González Casanova como un “universitario ejemplar, creador de instituciones, maestro de generaciones, líder intelectual y defensor de la autonomía universitaria”.

[Texto recuperado  de Gaceta UNAM]

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido50 vistas
Eventos
0 veces compartido50 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido43 vistas
Convocatorias
0 veces compartido43 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido89 vistas
Publicaciones
0 veces compartido89 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.