CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

COMIENZA LA 1ª JORNADA DE ESTUDIOS EN GUBERNAMENTALIDAD

Entre los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre  se desarrollará la Primera Jornada Transdisciplinar de Estudios en Gubernamentalidad. Contando con la participación de investigadores  provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, México y Venezuela, será a través de más de setenta  ponencias que se problematizarán áreas tales como educación, universidad,  salud pública, migraciones, etnicidad, criminalidad, medios digitales, estética, subjetivación, trabajo, sexo/genero, políticas de drogas, espacio público y ciudad.

 

AficheJornadasGubernamentalidad_zps9d4b55f3

Estando dedicados al escrutinio  de las maneras en que se desarrollan los actuales  procesos gubernamentales, será acerca de discursos y prácticas de gobierno que se profundizará en este encuentro académico internacional.

A este respecto se constatará que la  noción de gobierno no está limitada al ámbito estatal. Si bien  las burocracias legislativas, judiciales y estatales figuran en un rol central, la noción de gobierno refiere más ampliamente a todos los esfuerzos desplegados para conducir conductas. De esta forma la vida de las poblaciones  será regulada  a través de una serie de acciones pensadas e implementadas para dirigir los comportamientos de los individuos hacia algunos fines en lugar de hacia otros.

No hay ejercicio gubernamental que no se proponga la producción de un determinado tipo de sujeto. Por ello, la gubernamentalidad neoliberal se orientará a la producción del sujeto emprendedor en todos los ámbitos de la vida social. A estos efectos, para la constitución de este particular tipo de subjetividades, serán centrales nociones tales como competencia, capital humano, empresario de sí mismo. Así se explica la relevancia asignada hoy en día a  estos conceptos, todos cuales  hacen parte del sentido común hoy en día regente.

En este contexto, en la 1ª Jornada Transdisciplinar de Estudios en Gubernamentalidad se  pretende abrir una reflexión que transitará por la Filosofía, la Historiografía, la Sociología, la Antropología, la Psicología, los Estudios de Género, la Literatura, la Criminología, entre otros. En su carácter transdisciplinar, las presentes jornadas invitan a trabajar diversas temáticas anudadas a esta reflexión: policía, conflictos étnicos, mercado, medios de comunicación, prácticas de resistencias, religión, derecho, políticas de drogas, medicalización, cuerpo y Estado, entre otras temáticas.

Las Jornadas se desarrollará entre el lunes 1 y el jueves 4 de septiembre, de 9:00 a 20:00 hrs., en el Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile, comuna de Ñuñoa, Santiago.

 

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido558 vistas
Convocatorias
0 veces compartido558 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - May 21, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Reseñas 2do Concurso Estudios Políticos y Sociales
Publicaciones
0 veces compartido52 vistas
Publicaciones
0 veces compartido52 vistas

Reseñas 2do Concurso Estudios Políticos y Sociales

Laura Gutiérrez - May 24, 2019

Comisión Estatal Electoral Nuevo León Reseñas del segundo Concurso Nacional de Estudios Políticos y Sociales Mensaje del Consejero Presidente El Concurso…

XIX Certamen de Ensayo Político – CEE
Publicaciones
0 veces compartido61 vistas
Publicaciones
0 veces compartido61 vistas

XIX Certamen de Ensayo Político – CEE

Laura Gutiérrez - May 24, 2019

Comisión Estatal Electoral de Nuevo León Mensaje del Consejero Presidente La construcción de una cultura política democrática requiere de un…

Estado y delincuencia organizada en México
Eventos
0 veces compartido54 vistas
Eventos
0 veces compartido54 vistas

Estado y delincuencia organizada en México

Laura Gutiérrez - May 24, 2019

La División de Estudios Internacionales del CIDE y el Global Challenges Research Fund, University of Essex, invitan al Seminario: Estado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.