CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La comunidad y la pandemia

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Coordinación de Humanidades, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de Michoacán y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

invitan a compartir experiencias y reflexiones en el
Blog de testimonios-acción

La comunidad y la pandemia

La rapidez con la que se ha expandido la pandemia, su sorprendente alcance geográfico, el número de contagios y muertes alcanzado, la paralización de la economía debido a la cuarentena, los padecimientos psicológicos que está provocando el aislamiento, el desempleo, el cierre de negocios, el trastrocamiento de la vida social, han sido acompañados por miedo, incertidumbre, insomnio y un elevado nivel de estrés. A un año de haberse registrado en México el primer caso de muerte por COVID-19, la pandemia está lejos de haber sido controlada.

Para dar cuenta de estos fenómenos hemos tomado la iniciativa de crear un Blog de testimonios-acción con el título La comunidad y la pandemia al que se invita a publicar textos cortos sobre sus efectos en los rubros abajo listados de manera indicativa, no limitativa. Se podrán incluir testimonios, vivencias, relatos, instantáneas, material audiovisual propio, otras expresiones culturales y humanísticas, memorias, reseñas de textos alusivos que muestren lo que hemos vivido en este periodo y que nos permita imaginar colectivamente formas de mitigar los daños y de recuperarnos.

  1. La Salud también es mental
    Pensar en la salud física y mental de las personas contagiadas y la de sus familiares; sobre los procesos de duelo, indignación o desconsuelo, la angustia, el estrés, la depresión el insomnio. La necesidad de una pedagogía sanitaria para la distancia física, reflexiones acerca de, ¿por qué los hospitales quedan lejos de donde vivo?, y además, es difícil de llegar a ellos. Cuando llego, no tienen la capacidad necesaria ante la dinámica imparable del contagio; ¿que soluciones proponemos?
  1. Teletrabajo: ¿nueva economía?
    ¿Qué hacer ante el ensanchamiento de la brecha digital y los cambios que trae el teletrabajo?; relatar las nuevas desigualdades en sectores económicos, en la ciudad y el campo; sobre los estragos en la economía familiar y comunitaria; de la destrucción del empleo y la planta productiva, la disminución del ingreso (¿más todavía?), imaginar posibilidades de recreación de economía solidaria; ¿como enfrentaremos la inminente baja de la tasa de remplazo laboral por el incremento en la mortandad de los jóvenes? ¿Qué necesitamos cambiar en nuestras casas para operar el teletrabajo?
  1. Vida, cambios e innovaciones urbanas
    Reflexionar sobre esa “nueva realidad” anunciada, ¿que pasará con los espacios públicos y privados? ¿Cómo han cambiado nuestras formas de socializar y convivir? Una reflexión de gran calado nos espera: repensar los lugares muy congestionados -espacio público, transporte masivo, lugares de recreación-, todos sitios emblemáticos de lo que llamamos ciudad; las dificultades para llegar a esas extensas periferias cuando están en otra Alcaldía, en otro estado, en otro país; cómo parar la propagación del contagio en colonias vecinas, especialmente en barrios populares.
  1. La cultura como re-creación social
    Reportar los cambios visibles en nuestro modos de socializar, en nuestra capacidad para la convivencia, ¿cómo contrarrestar la violencia doméstica?; descifrar la intolerable estigmatización de pacientes y del personal médico; compartir experiencias de los padres convertidos de repente en profesores, ¿es lo mismo -en términos pedagógicos-, aprender de un padre que de un profesor que nos cambian en cada clase?; presumir la creatividad de nuestros artistas para re-crear la difusión presencial de la cultura -museos, salas de concierto, teatros, exposiciones-; pensar en cómo los medios masivos de comunicación y las redes sociales cambian nuestra forma de relacionarnos con los demás; pensar en cómo se desvanece el potencial de la información cuando se convierte en ruido; revisar las nociones de tiempo libre, de trabajo, de descanso, ¿de elección?
  1. Gobernanza: anticipar un mejor futuro
    Discutir la disrupción de la “gobernanza” cuando se acude a la ciudadanía sólo para pedirle que se quede en casa; la desesperanza de ver grupos sociales desunidos y sin liderazgos para generar consensos, aparición sorprendente de acciones de desacato a las recomendaciones gubernamentales, la banalización de expresiones críticas sin acompañarse de autocrítica; paradoja de un federalismo que deja a los miembros federados “tomar decisiones a nivel local”, cuando lo sensato sería decidir entre todos.

Invitamos a quienes estén interesados a que nos envíen textos de hasta 1,500 palabras sobre los temas mencionados y otros que consideren deben ser publicados en el blog. Las colaboraciones podrán ser de autoría individual o colectiva. También son bienvenidos textos que expongan propuestas de intervención del gobierno, el legislativo, las empresas y/o de la sociedad civil, y que den ideas para mejorar nuestras capacidades de previsión, prevención, respuesta y recuperación ante las pandemias y otros desastres.

Las colaboraciones no serán dictaminadas ni se hará corrección de estilo. Únicamente se verificará que no se use lenguaje inapropiado u ofensivo, que contenga ataques personales, políticos o ideológicos. Se indicará claramente que los textos publicados en el blog son de responsabilidad exclusiva de quien los firma.

El correo para hacer consultas y enviar textos es: coord.comecso@gmail.com

¡Esperamos su entusiasta participación en este blog!

Descargar

Te puede interesar

Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2021
Convocatorias
0 veces compartido21 vistas
Convocatorias
0 veces compartido21 vistas

Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2021

Laura Gutiérrez - Mar 08, 2021

JUSTIFICACIÓN / ANTECEDENTES En seguimiento al Congreso Internacional de Ciencias Sociales “Paso del Norte”, pensado como un espacio de encuentro…

Parir en tiempos de pandemia
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido682 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido682 vistas

Parir en tiempos de pandemia

comecso - Mar 03, 2021

Minerva Rojas Ruiz Para mi pequeño EAVR En enero de 2020 me practicaron una miomectomía, causa aparente de que no…

Los profes opinan
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido287 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido287 vistas

Los profes opinan

comecso - Mar 03, 2021

Gilberto Fregoso Peralta Para empezar Difícilmente podría estar en duda la necesidad de hacer frente, en el plano de la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.