Coords. Carolina Santillán Torres Torija y María Teresa González Herrera
OBJETIVOS
Convocar a especialistas en la temática, con el fin de aportar, compartir y contrastar resultados de investigación, experiencias de trabajo y necesidades relativas a servicios de APEUBaM).
Promover la colaboración entre los servicios de APEUBaM.
Compartir modelos de prevención e intervención, llevados a cabo en los servicios de APEUBaM y reflexionar sobre ellos.
Analizar los aspectos psicosociales de la implementación de los servicios de APEUBaM.
PRESENTACIÓN
En los últimos 10 años las necesidades de salud mental de los estudiantes universitarios y del bachillerato ha ocupado un lugar importante en la agenda de las instituciones educativas. Estos cambios han significado diversos ajustes para los jóvenes, para las entidades educativas, sus familias, las organizaciones y las instituciones de salud pública y privada.
Se sabe que la juventud es un periodo para el desarrollo de algunos trastornos mentales graves, dificultades emocionales o crisis relacionadas con el estrés que implica en ocasiones la formación universitaria y del bachillerato. La Organización Mundial de la Salud señala que entre los 15 y los 29 años existe un mayor riesgo de presentar conductas asociadas al suicidio, consumo de sustancias, trastornos de ansiedad, de conducta alimentaria y otros relacionados con factores de trauma y estrés.
Ante la necesidad de atender un número creciente de estudiantes universitarios y del bachillerato que presentan sintomatologías relacionada con trastornos mentales graves derivados de estrés social y/o académico, como depresión, ansiedad, consumo de sustancias, desregulación emocional, entre otras, las instituciones educativas han puesto en marcha servicios, centros, clínicas y programas de atención psicológica y bienestar psicosocial dentro de los campi. Estos servicios facilitan el acceso de los estudiantes a servicios de salud mental. La institucionalización del cuidado de la salud mental en espacios académicos modifica la relación que los jóvenes tienen con sus centros de estudio, el proceso de enseñanza, el proceso de producción del servicio, de creación y adaptación de protocolos de atención, asuntos que por su reciente advenimiento requieren análisis.
La implementación de estos servicios de atención psicológica en ocasiones ha sido a partir de demandas urgentes, sin suficiente apoyo institucional, presupuesto ni capacitación formal para sistematizar su experiencia. Otros han atendido problemáticas cotidianas sin oportunidad de diseñar sistemas de intervención basados en la evidencia científica, realizar investigación para conocer el impacto de las intervenciones o sus efectos a largo plazo. Muchos de ellos trabajan de forma aislada de otras disciplinas. Sin embargo, es posible que los servicios de atención psicológica puedan colaborar para promover la reflexión y la toma de acciones para resolver problemáticas similares y apoyarse en las experiencias de servicios más experimentados.
El Grupo de Trabajo sobre Atención Psicológica para Estudiantes Universitarios y del Bachillerato en México (APEUBaM) tiene como propósito generar un espacio de colaboración, diálogo y divulgación de investigaciones sobre ese tema desde una perspectiva multidisciplinaria, con énfasis en la prevención y en la intervención en temas relacionados con la salud mental.