CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Conociendo el Territorio a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)


Inscribirse al taller
Acceder al taller
Instructor/a: Ruffo Caín López Hernández
  • Último grado de estudios: Doctorado
  • Adscripción: Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Sintesis Curricular: Doctor en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico. Cuenta con experiencia en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis y mapeo territorial. Ha desarrollado manuales de planificación y ha colaborado en equipos interdisciplinarios para la realización de estudios en temas relacionados con salud, población y vivienda. Derivado de estos trabajos, ha publicado manuales en línea, artículos de investigación y ha participado como ponente en congresos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Experiencia en los temas del taller: Tiene experiencia directa en los temas del taller, especialmente en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis territorial. Ha elaborado cartografía temática, diagnósticos espaciales y manuales de planificación en áreas como salud, población y vivienda. Su trabajo ha sido presentado en congresos y publicado en artículos y materiales técnicos, lo que respalda su conocimiento práctico y académico en la materia.
Instructor/a: Verónica Judith Yescas Martínez
  • Último grado de estudios: Doctorado
  • Adscripción: Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
  • Sintesis Curricular: Doctora en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico. Ha elaborado trabajos en temas concernientes al ordenamiento territorial y desarrollo urbano en la Zona sur de México, donde, se han implementado nuevos métodos de integración de la información. De lo anterior, se han publicado trabajos en memorias de congresos e impartido el conocimiento en diferentes empresas, elaboración de artículos de investigación y libros.
  • Experiencia en los temas del taller: Cuenta con experiencia en temas relacionados con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, especialmente en el sur de México. Ha trabajado en la integración de información territorial mediante métodos innovadores, aplicados en investigaciones y proyectos técnicos. Sus aportaciones han sido difundidas a través de artículos, libros y memorias de congresos, además de haber impartido este conocimiento en distintos espacios profesionales y académicos.
Descripción

El territorio, en sus diversas escalas —local, regional y urbana—, es un espacio vivo donde convergen elementos naturales, culturales, sociales y económicos. Esta riqueza biocultural influye directamente en la forma en que se organiza y transforma la ciudad, su estructura demográfica y sus dinámicas espaciales. Este curso-taller propone una introducción al uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para explorar y conocer el territorio. A través de estudios espaciales y representaciones cartográficas, se busca identificar los cambios territoriales, tanto pasados como actuales, y generar insumos que permitan anticipar posibles escenarios futuros.

Conocimientos y habilidades a desarrollar

 Reflexión sobre cómo el análisis del espacio contribuye al conocimiento de problemáticas sociales, urbanas, ambientales y económicas.  Creación de mapas temáticos sencillos con datos locales (por ejemplo: ubicación de servicios, usos del suelo, zonas de riesgo, etc.).  Aplicación del SIG como herramienta para la toma de decisiones en contextos locales y comunitarios.  Elaboración de ejercicios grupales que promuevan el análisis participativo del territorio.

Módulos, temario y bibliografía

Los módulos que componen el taller son 7, que se describen a continuación:

Modulo 1: Conceptos básicos e introducción al SIG

1.1 Introducción a ¿Que son los SIG?.

1.2 Aplicaciones y tendencias del SIG.

1.3 Usos del SIG en el territorio.

1.4 Datos vectoriales (Puntos, Líneas, Polígonos).

1.5 Datos Raster y sus principales usos.

 

Modulo 2. Selección de datos espaciales

2.1 Tipificación de fuentes de datos.

2.2 Métodos de recopilación de datos para SIG.

2.3 Datos espaciales y sus atributos.

2.4 La capa vectorial Shapefile (SHP)

 

Modulo 3. Desarrollo bases para datos en SIG

3.1 Diseño de la base de datos geoespacial.

3.2 Integración de datos.

3.3 Gestión y actualización de la base de datos.

3.4 Fuentes oficiales de información.

 

Modulo 4. Interfaz y uso de datos vectorial y raster

4.1 Interfaz del software.

4.2 Uso de capas vectoriales (SHP) para análisis de datos (usos y disponibilidad).

4.3 Creación de objetos geográficos en capas.

4.4 Edición de valores y datos de formato SHP.

4.5 Creación de capas nuevas.

4.6 Configuración de capas vectoriales, usos y datos.

 

Modulo 5. Sistemas de coordenadas y proyecciones geográficas.

5.1 Sistema de referencia de coordenadas del proyecto (SRC).

5.2 Sistema de coordenadas geográficas.

5.3 Configuración de coordenadas.

5.4 Cálculo de áreas, perímetros y distancias.

 

Modulo 6. Análisis espacial, temporal y desarrollo de mapas temáticos

6.1 Técnicas de análisis espacial.

6.2 Análisis temporal de datos.

6.3 Identificación de patrones y tendencias.

6.4 Formulación de estrategias.

6.5 Evaluación de impactos.

 

Modulo 7. Impresión de información y presentación de proyecto

7.1 Diseñador de Impresión de QGIS.

7.2 Generación de formatos de impresión.

7.3 Impresión en formato .Jpg, .TIFF y PDF.

7.4 Integración de los resultados.

7.5 Integración geográfica de mapeo.

7.6 Fuentes de información.

7.7 Logotipos y gráficos.

7.8 Impresión y exportación del mapa.

7.9 Uso ético de datos

 

Requisitos y conocimientos mínimos de inscripción: Para aprovechar al máximo los contenidos del curso-taller, es recomendable que las y los participantes cuenten con conocimientos básicos en el uso de computadoras, especialmente en el manejo del sistema operativo Windows (preferentemente) o Mac. Asimismo, se sugiere tener familiaridad con el uso de navegadores web como Google Chrome y de herramientas básicas como Microsoft Excel. Es importante señalar que no se requiere experiencia previa en los temas específicos que se abordarán durante el curso-taller, ya que todos los conceptos y procedimientos serán explicados de forma progresiva a lo largo de las sesiones. Finalmente, se invita a las y los participantes a mantener una actitud proactiva, con disposición al aprendizaje y participación activa en cada una de las actividades, con el fin de enriquecer el proceso formativo de manera individual y colectiva.

Duración del taller: 9 horas

Horarios:

Se llevara a cabo los días:

  • 13 de octubre (Lunes)
  • 14 de octubre (Martes)
  • 15 de octubre (Miércoles)

En un horario de: 10:00 am a 1:00 pm

Hora de Ciudad de México

Modalidad: En línea.

Costo: $1000 MXN.

Número mínimo de inscritos: 6

Inscribirse al taller
Acceder al taller