CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Metodologías feministas para el abordaje de las corporalidades


Inscribirse al taller
Acceder al taller
Instructor/a: Andrea Cristina Moctezuma Balderas
  • Último grado de estudios: Doctora en Ciencias Sociales
  • Adscripción: Colegio de San Luis
  • Sintesis Curricular: Licenciada en Antropología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Antropología social y Doctora en Ciencias Sociales por el COLSAN
  • Experiencia en los temas del taller: Ha diseñado e impartido el curso de “Antropología del Cuerpo y la salud” (2021) y el curso “Aproximaciones metodológicas al cuerpo y la emociones” (2022) impartidos en la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP. A su vez ha diseñado e impartido del taller: “Aproximaciones feministas a las corporalidades”, en las Jornadas Universitarias en torno al 8M de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UASLP. Los días 7, 8, 9 y 10 de marzo de 2022. Con una duración total de 16 horas y el taller: “Cuerpo y feminismo”. Impartido en las XV Jornada Académica y Formativa: Una década de acciones reflexivas y formativas a favor de la igualdad y la erradicación de las violencias de Género en S.L.P. del Colegio de San Luis A.C. realizado el día 11 de marzo de 2021, con una duración total de 4 horas. Cuenta con investigaciones y artículos publicados que versan sobre cuerpo, discapacidad y cuidados en comunidades indígenas, e investigaciones sobre autoetnografía, biopoder, aborto y prácticas transformistas de la comunidad LGBTQ+.
Descripción

El taller busca generar herramientas metodológicas para el abordaje de problemáticas contemporáneas, como las violencias de género, el acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos, el feminicidio; los mandatos y disciplinas corporales; el biopoder y el cuidado de si y de otros /otras. Para el propósito del presente taller, se ahondará en la autoetnografía y en la corpografía o mapeo corporal, métodos cualitativos influenciados por la perspectiva de género y los feminismos, los cuales, nos permiten comprender, analizar y sentipensar a los fenómenos socioculturales que atraviesan a las corporalidades en sus distintas dimensiones, contextos socioculturales y territorios

Conocimientos y habilidades a desarrollar

Al finalizar el taller, se contempla que cada participante reflexione y desarrolle algunas de las herramientas metodológicas abordadas, con la finalidad de que sean implementadas en sus propios trabajos de investigación.

Módulos, temario y bibliografía

1.      Módulo 1
                           1 hora La autoetnografía: una metodología feminista y sentipensante para el abordaje de las corporalidades y las emociones.
                           1 hora Participación de las asistentes
 

 

Bibliografía módulo 1: 

–     Benard, S. (2019). Autoetnografía: Una metodología cualitativa. Colsan/UAA: México.

–   Ronai, C. Multiple Reflections of Child Sex Abuse: An Argument for a Layered Account , Journal of Contemporary Ethnography, 23 (1994:Apr.-1995:Jan.) p.395

– Moctezuma A. (2021). Análisis autoetnográfica sobre el biopoder y la penalización del aborto en S.L.P., México” En: Revista Interdisciplinar de Literatura Ecocrítica. Vol.6. No.1. enero-febrero. P. 32-53.

–  Rosaldo, R. (2000). Cultura y verdad: La reconstrucción del análisis social. Abya-Yala: Ecuador.

 

 

2.      Módulo 2
1 hora

 

 

 

1 hora

La Corpografía: mapeando al cuerpo desde una perspectiva de género.

 

Participaciones de las asistentes
  Bibliografía módulo 2:

–  Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo (2017). Mapeando el cuerpo-territoio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. CLACSO: Quito.

–  Lan, Diana (comp) (2019). Mapeo de los espacios del miedo de las muejeres. En Tndil M. Centro de Investigaciones Geográficas CIG. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias.

–   Silva Jimena, et al.  (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: Los Mapas Corporales. Alpha Revista de Artes Letras y Filosofía. p. 1-24.

–   Toro Jiménez, Juliana y Sierra Ochoa María. (2017). Violencia de género y ciudad: cartografías feministas del temor y el miedo. Sociedad y economía, (32), p. 65-84.

 

3. Módulo 3

2 horas

Presentación y retroalimentación de los productos generados en el taller.

Requisitos y conocimientos mínimos de inscripción: El taller se encuentra dirigido a estudiantes de licenciatura o posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades, activistas e integrantes de colectivos, que tengan particular interés en temáticas sobre feminismo, corporalidades y metodologías cualitativas.

Duración del taller: 6 horas

Horarios:

Se llevara a cabo los días:

  • 3 de octubre (Lunes)
  • 4 de octubre (Martes)

En un horario de: 3:00 pm a 6:00 pm

Hora de Ciudad de México

Modalidad: En línea.

Costo: $600 MXN.

Número mínimo de inscritos: 6

Inscribirse al taller
Acceder al taller