La psicología ambiental cuenta con un trasfondo social e interdisciplinar que busca generar conciencia sobre el entorno, además de estudiar cómo los factores y características de las interacciones entre los estímulos y el ambiente predisponen a las personas hacia determinadas conductas o estilos de vida. El estudio del medio ambiente y de los elementos sociofísicos que lo conforman se desarrolla en diversos contextos, como la escuela o el hogar, donde la identificación y análisis de los factores asociados a las conductas permite comprender mejor los intereses y motivaciones humanas. Este enfoque no solo amplía nuestra comprensión de la conducta en relación con el entorno, sino que también ofrece herramientas para promover cambios positivos y sostenibles en la forma en que habitamos y transformamos los espacios que nos rodean.
En este panel se presentan cinco investigaciones que ejemplifican la diversidad de temáticas dentro de este campo. Éstas se centran en contextos escolares y familiares, mostrando cómo el ambiente inmediato moldea distintos aspectos de las interacciones humanas.
La primer investigación examina la relación entre el ambiente escolar y el desarrollo de habilidades sociales en niños de tercer grado de primaria, cuyos hallazgos sugieren que el contexto educativo constituye un factor predictor relevante en la promoción de competencias socioemocionales durante la niñez.
La segunda investigación, de enfoque cualitativo, se centra en la comprensión de las actividades cotidianas de las familias y su impacto en las estrategias de alfabetización en el hogar. A partir de entrevistas a padres y madres de niñas y niños en edad preescolar, se explora cómo el hogar y el involucramiento familiar inciden en las prácticas de lectura y escritura en casa, configurando así las primeras experiencias de alfabetización infantil.
La tercer investigación aborda el fenómeno de la vocación científica en jóvenes que cursan carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este estudio analiza cómo las características del ambiente escolar, como la acción docente y la infraestructura educativa, interactúan con elementos personales de motivación y autoeficacia y elementos del ambiente familiar como el apoyo de los padres, para influir en el compromiso hacia la ciencia, resultando en un estudio que brinda una aproximación al proceso motivacional que los estudiantes toman en consideración para optar por una carrera en la ciencia.
Seguido, el cuarto estudio analiza la relación entre los ambientes de aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua, probando un modelo que integra las características del ambiente educativo con las disposiciones de los estudiantes para adquirir nuevos lenguajes, brindando una compresnión de cómo es que estos ambientes ambientes y sus transacciones influyen en facetas especiales de la educación.
Por último, se incluye una investigación sobre la influencia de factores ambientales en el comportamiento alimentario en estudiantes universitarios. Este trabajo analiza el efecto de variables físicas y de factores sociales, considerando este proceso como una serie de pasos que incluye la búsqueda, obtención, preparación y consumo de alimentos, así como los aprendizajes asociados a la alimentación cotidiana.
Con la integración de los anteriores estudios, se hace evidente cómo la psicología ambiental ofrece una perspectiva amplia y aplicable a distintos escenarios de la vida cotidiana y académica. Cada investigación aporta elementos para comprender de qué manera los entornos físicos, sociales y educativos influyen en nuestras decisiones, habilidades y hábitos; lo cual permite explicar la conducta humana en relación con su medio ambiente, abriendo así, la posibilidad de diseñar estrategias que favorezcan el bienestar individual y de grupos.