La violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas.Una propuesta de análisis desde la resiliencia

  • Idalia Vázquez Sánchez
  • Beatriz Adriana Servín Herrera
Palabras clave: violencia, género, resiliencia

Resumen

Esta propuesta tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la resiliencia como una herramienta teórica metodológica útil para el estudio de las experiencias vitales y de sobrevivencia de las mujeres que han sido violentadas por sus parejas. Así el término resiliencia fue adoptado en las ciencias sociales para caracterizar a aquellos sujetos, que a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, manifiestan un desarrollo psicológico sano y son socialmente exitosos.

Biografía del autor/a

Idalia Vázquez Sánchez
Lic. Trabajo Social Mta. Desarrollo Regional Estudiante del 5 sem del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable
Beatriz Adriana Servín Herrera
Profesora – investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Doctora en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Líder del Cuerpo Académico “Perspectivas Sociales, Sustentabilidad y Políticas Públicas”. Líneas de investigación: Políticas públicas, trabajo y salud de las mujeres, políticas de igualdad de género.
Publicado
2019-02-19