Las condiciones socioculturales como mundos simbólicos y su incidencia en la experiencia escolar de la infancia rural.

  • Atzimba Diocelin Castañeda Altamirano
  • Javier Hernández Morales
Palabras clave: Infancia, contexto socio cultural, experiencia escolar

Resumen

Esta ponencia deriva de una investigación llevada a cabo con niños que asisten a una primaria rural al sur del Estado de México, apoyándonos de la teoría socioantropológica retomando los aportes teóricos de Geertz, (1998) Woods (1986) y Giménez (2005); de la sociología nos apoyamos de Dubet y Martucceli (1998). Metodológicamente recuperamos la perspectiva biográfico narrativa de Bolívar (2001), como posibilidad metodológica llevando a cabo conversaciones profundas con los niños; esto nos ha permitido comprender las condiciones socioculturales en las cuales ellos se conforman subjetivamente, incidiendo éstas en su experiencia escolar.

Biografía del autor/a

Atzimba Diocelin Castañeda Altamirano
licenciada en educación primaria por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de educación primaria. Estudiante de la maestría en investigación de la educación en el instituto superior de ciencias de la educación del estado de México.
Javier Hernández Morales
Licenciado en educación primaria Maestro en ciencias de la educación Doctor en ciencias de la educación Docente Investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
Publicado
2019-03-10