Percepción de la corrupción académica entre estudiantes universitarios. Mitos y realidades

  • Evangelina Tapia Tovar
  • Olivia Sánchez García
  • Sergio Jacinto Alejo López
Palabras clave: percepción de la corrupción, estudiantes universitarios, corrupción académica, mitos sobre la corrupción escolar

Resumen

Se presentan resultados parciales de la investigación en proceso “Análisis comparativo de la percepción que sobre la corrupción tienen los estudiantes universitarios de Aguascalientes”, especialmente aquellos referidos al ámbito escolar, donde prevalecen prácticas como copiar, comprar exámenes, ofrecer regalos para mejorar calificaciones, entre otras; el propósito es mostrar si entre los 1,593 estudiantes universitarios encuestados de ocho universidades son frecuentes esas prácticas, y qué tanto han participado en ellas, para dilucidar cuánto de ello es mito y cuánto es realidad.

Biografía del autor/a

Evangelina Tapia Tovar
Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Sociología y Antropología desde 1986. Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, en la línea de Estudios Culturales.
Olivia Sánchez García
Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora Investigadora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Sergio Jacinto Alejo López
Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.
Publicado
2019-02-08