Seguridad pública y ciudadanía: una propuesta de análisis sobre las formas de operación de las instancias de seguridad pública municipales en el estado de Hidalgo, México.

  • Benito León Corona
  • Israel Cruz Badillo
Palabras clave: Seguridad Pública, Estructura Operativa, Funciones, Implementación y Análisis Organizacional

Resumen

La seguridad pública en México se encuentra severamente alterada, como lo muestran los datos que día a día se acumulan y que, si bien, han sido objeto de grandes despliegues estratégicos y operativos, como lo muestra el diseño e implementación de diversos programas, los resultados son sumamente escasos. Ante este panorama, el objetivo de este trabajo es, en primera instancia, describir la utilidad de los enfoques metodológicos de la implementación y el análisis organizacional para este tipo de estudios, con el propósito de generar una propuesta de intervención.

Biografía del autor/a

Benito León Corona
Doctor en Estudios Políticos y Sociales con orientación en Sociología (con Mención Honorífica) por la FCPyS-UNAM. Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José Luís Mora. Licenciado en Sociología por la UAM-Azcapotzalco. Ha sido Jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la que actualmente es profesor de tiempo completo. Profesor en el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo, A.C. Además ha sido docente en diversas universidades, entre ellas la UAM-Azcapotzalco e Iztapalapa y de la FES-Ácatlán de la UNAM. Su interés de investigación se ubica en el estudio de la cuestión social en sus diversas aristas como la educativa, y con mayor énfasis, en la acción de gobierno en el terreno social, mediante la formación de dispositivos para la gobernación de la pobreza y de la población pobre. Al respecto ha publicado diversos artículos en libros colectivos y revistas especializadas.
Israel Cruz Badillo
Principales funciones y responsabilidades 1. Coordinar las actividades académicas y administrativas referentes al Programa Educativo de Ciencias Políticas y Administración Pública, entre las responsabilidades asumidas: Proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso, organización de horarios de clase en cada semestre, re acreditación del PE, re diseño del PE, Gestionar y coordinar las actividades del Examen General de Egreso. Por mencionar algunas. 2. Las funciones y responsabilidades asumidas como Encargado del Despacho de la Coordinación del PE, son las mismas como Coordinador del PE. 3. Funciones académicas tales como cátedras, conferencista, ponente, Director de tesis, lector de trabajos de investigación, jurado en exámenes profesionales, maestro tutor, asesor, monitor en los exámenes de selección y de egreso, entre otras. 4. Académico, enseñanza de contenidos disciplinares, evaluación del aprendizaje y asesorías académicas. Principales publicaciones: 1. Cruz Badillo, I y León Corona, B. (2016). “La gobernabilidad y la reconfiguración de las prácticas de gobierno: algunos resultados en el Estado de Hidalgo”. En Ibarra Reyes, R. (2016). Gobernabilidad y nuevos desafíos para el desarrollo social. Primera edición. Editorial Fontamara. Ciudad de México. Pp. 41-56. 2. Cruz Badillo, I y León Corona, B. (2015). “El éxodo de los emigrantes de Tonatico a Waukegan”. En Iracheta Cenecorta, M. (2015). Tonatico, Veinticuatro, Cuadernos municipales. Primera edición. Editorial El Colegio Mexiquense. A.C. Zinacantepec, Estado de México. Pp. 87-110. 3. León Corona, B. y Cruz Badillo, I. (2015). “De la teoría de la organización a los estudios organizacionales. Cambio paradigmático en el pensamiento anglosajón en el siglo XX”. En Ojeda Hidalgo, J et al. (2015). Perspectivas de la Administración y Concepción Organizacional Contemporánea. Primera edición. Editorial Universidad Politécnica de Guanajuato. Pp. 46-52.
Publicado
2019-02-08