Estudio etnográfico del agua y organización social; conflicto, identidad, cosmovisión en la comunidad de la Concepción de los Baños y su relación con San Pedro de los Baños .

  • Edwin Galindo Gonzalez
  • Neidi Yasmin García Sánchez
Palabras clave: Identidad, conflicto, cosmovisión, mazahua

Resumen

El objetivo de estudio es analizar los distintos factores que involucraron en una serie de conflictos y disputas sobre el uso de la explotación de las aguas termales entre dos comunidades que hace algunos años formaron la zona de “los baños”, en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México; llevó a que este espacio geográfico emergiera como un símbolo de pertenencia cultural e identidad. La investigación se dirige a dos comunidades, La Concepción de los Baños y San Pedro de los Baños, los cuales formaban parte de un sólo pueblo llamado “La Asunción Atotonilco”.

Biografía del autor/a

Edwin Galindo Gonzalez
Estudiante del doctorado de Ciencias Humanas con Especialidad en las Tradiciones. En 2012 participo en el XV coloquio Internacional de Otopames con el cartel académico "La Bruja Mazahua" En 2014 participo en el IV coloquio del Congreso Nacional de Ciencias Sociales con la ponencia titulada "Muerte y simbolismo en la cultura mazahua" En 2016 formo parte del CONAFE como Figura Educativa en educación comunitaria multigrado. En 2017 en el coloquio Internacional de Lenguas y Educación Intercultural con la ponencia "los seres sobrenaturales de la tradición oral mazahua (jñatro) y sus relación con el proceso salud-enfermedad" En 2017 la participación en el coloquio Internacional sobre Otopames con la ponencia "Relación hombre-naturaleza: los animales en la cosmovisión de un pueblo mazahua"
Neidi Yasmin García Sánchez
estudiante de Maestría del Colegio de San Luis. En 2014 participo en el XVII coloquio internacional de Otopames con el cartel académico "La Identidad como cultura" En 2014 participo en el IV coloquio del Congreso Nacional de Ciencias Socialescon la ponencia titulada "Muerte y simbolismo en la cultura mazahua" en 2017 en el coloquio Internacional de Lenguas y Educación Intercultural con la ponencia "los seres sobrenaturales de la tradición oral mazahua (jñatro) y sus relación con el proceso salud-enfermedad" En 2017 la participación en el coloquio Internacional sobre Otopames con la ponencia "Relación hombre-naturaleza: los animales en la cosmovisión de un pueblo mazahua"
Publicado
2019-03-10