Desigualdad y Política de Desarrollo Sostenible en el Sur y Sureste de México

  • Llusvy Amairani Peralta Rojo
  • Aníbal Terrones Cordero
Palabras clave: Desarrollo Sostenible, Pobreza, Desigualdad, Coeficiente de Gini, Descomposición del Coeficiente de Gini

Resumen

El desarrollo sostenible ha cobrado relevancia en el gobierno, las instituciones privadas y la sociedad en todo el mundo convirtiéndose en tema de política económica. En 2012 el gasto en protección ambiental como porcentaje del PIB disminuyó y diversos programas se han visto cesados. Este trabajo explica cómo los recursos naturales juegan un papel importante en la distribución del ingreso y la pobreza para ocho estados del sur de México ya que fungen como un seguro natural, analizado a través del Coeficiente de Gini y la Descomposición del Coeficiente de Gini.

Biografía del autor/a

Llusvy Amairani Peralta Rojo
Estudiante de la licenciatura en economía (UAEH), realice don veranos de investigación uno en la Universidad de Guanajuato con el Dr. Manuel de Jesús Gómez Zaldívar (2016) y El Colegio de México (2017) con el Dr. Raymundo M. Campos, realice un intercambio academico a la Universite Toulouse 1 Capitole (2016)
Aníbal Terrones Cordero
Investigador Nacional Nivel 1, perfil PROMEP, y Profesor de la licenciatura en economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (asignaturas: nueva teoría monetaria, macroeconomía, cálculo de variaciones y control optimo, metodología de la investigación). Doctorado en economía por el Colegio de Posgraduados y maestría en economía del desarrollo rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Publicaciones recientes: “Análisis de precios de productos básicos en tiendas de autoservicio de Pachuca y el comercio de Zacualtipán, Hidalgo, 2007-2008”, y “Crecimiento económico y exportaciones en México, 1970-2009. Un análisis sexenal”. Libros: Planeación Participativa: Teoría y Práctica; Tópicos de economía ecológica y desarrollo regional; y Globalización, crisis y crecimiento en México.
Publicado
2019-02-04