Narrarse hombre, narrarse mujer. Transición a la adultez y construcción de identidades de género en relatos de vida de jóvenes en la Ciudad de México (Avances de una investigación en curso)

  • Andrea Alicia Vizcaíno de la Torre
Palabras clave: Transición a la adultez, identidades de género, identidad narrativa, relatos de vida

Resumen

Esta investigación busca problematizar la relación entre dos procesos: la transición a la adultez y la construcción de identidades de género. Se desarrollará una revisión teórica que permita entender la relación entre identidad y género desde una perspectiva más compleja. Se hará una revisión de literatura para mostrar cómo el proceso de adquisición de autonomía, constitutivo de la transición a la adultez, está influido por diferentes expectativas de género. Estas expectativas están sostenidas y son activamente reproducidas por las familias, los pares, las instituciones educativas, los escenarios culturales pero también por ellas y ellos mismos.

Biografía del autor/a

Andrea Alicia Vizcaíno de la Torre
Licenciada en Política y Administración Pública por El Colegio de México. Actualmente me encuentro cursando un programa de maestría en ciencias sociales con especialidad en sociología en el Centro de Estudios Sociológicos de la misma institución.
Publicado
2019-02-19