Relaciones Estado-sociedad en escenarios de violencia generalizada: el caso de la guerra contra el narcotráfico en México

  • José Enrique Sevilla Macip
Palabras clave: Violencia, Estado, sociedad, guerra contra el narcotráfico

Resumen

La declaración de guerra contra el narcotráfico en 2006 ha provocado un escenario de violencia generalizada en México. Las consecuencias de esta violencia trascienden los costos asociados con la criminalidad pues han cimbrado las bases de cohesión y viabilidad del Estado. En lugar de pensar la situación simplemente como una epidemia de violencia criminal en gran escala, esta ponencia argumenta que la situación de violencia que ha vivido México durante la última década se ajusta más a las definiciones de conflicto armado interno. Asumirla desde este enfoque exige una revaloración integral de las relaciones entre Estado y sociedad.

Biografía del autor/a

José Enrique Sevilla Macip
Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México (Colmex). Profesor de asignatura del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM e investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.
Publicado
2019-02-12