Migración de retorno e inseguridad alimentaria en México

  • JOSE ALFREDO JAUREGUI DIAZ
  • María De Jesús Ávila Sánchez
  • Octavio Grajales Castillejos
Palabras clave: Migración, Retorno, Inseguridad alimentaria

Resumen

La migración y la inseguridad alimentaria han sido vistas como ámbitos separados y sin conexión por lo que han sido poco explorados. Sin embargo, con frecuencia el motivo que llevó a una persona retornada a migrar es escapar de situaciones de vulnerabilidad provocadas por la pobreza, la inseguridad alimentaria, la falta de trabajo, la mayor competencia por tierras, la escasez de recursos hídricos, entre otras. En esta investigación se analiza la inseguridad alimentaria en los hogares con migrantes de retorno en México, empleando como fuente de información la Encuesta Intercensal 2015.

Biografía del autor/a

JOSE ALFREDO JAUREGUI DIAZ
Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestro en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Demografía en el Centre d'Estudis Demogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el sector público ha trabajado como asesor en los Consejos Estatales de Población de Quintana Roo y Chiapas. El Dr. Jáuregui es Investigador Nacional Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente, es Profesor Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. En el ámbito académico tiene diversas publicaciones. Sus líneas de investigación son migración interna e internacional, dinámica sociodemográfica y desarrollo sustentable.
María De Jesús Ávila Sánchez
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestra en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Leiden en los Países Bajos, Holanda. Realizó una estancia de investigación en el Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona como becaria del Programa AlBan de la Unión Europea. En el ámbito laboral, actualmente se desempeña como Profesora Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas. Sus líneas de investigación son el análisis demográfico de los jóvenes, migración interna e internacional, con énfasis en la inmigración de centroamericanos en frontera sur de México y el desarrollo sustentable. La Dra. Ávila es Investigador Nacional Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Octavio Grajales Castillejos
Docente Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, y del Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Especialista en Docencia Universitaria; Especialista en Planeación y Evaluación de la Educación; Maestro en Docencia con Especialidad en Educación Superior y Doctor en Estudios Regionales; miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Miembro del Cuerpo Académico Políticas Públicas y Desarrollo de CEDES-UNACH.
Publicado
2019-02-07
Sección
Introducción