Evaluación del Desempeño Profesional Docente: dilemas y retos hacia una educación de calidad

  • Rey Saul Gordillo Pinto
  • Alma Rosa Pérez Trujillo
Palabras clave: Evaluación del desempeño profesional docente, educación de calidad, evaluación social integral y profesionalización docente

Resumen

La Evaluación del Desempeño Profesional Docente tiene por principal objetivo mejorar los procesos de enseñanza y avanzar hacia la calidad educativa, lo cierto es que este proceso es inextricable y complejo. En este documento se analizan los principales dilemas y retos que esta evaluación enfrenta. Entre estos, se destaca que la evaluación para mejorar la calidad educativa debe asumirse desde perspectiva formativa como un sistema social integral, su construcción vertical y externa es ajena al contexto docente, el carácter segregador y estigmatizador al premiar o castigar al docente, así como la profesionalización de los mismos y la concepción docente.

Biografía del autor/a

Rey Saul Gordillo Pinto
Licenciado en educación secundaria por la Escuela Normal Superior de Chiapas y maestro en educación con formación en docencia e investigación por la Universidad Valle del Grijalva . Maestro frente a grupo en nivel secundaria desde el 2010. Actualmente estudiante del Doctorado en Estudios Regionales.
Publicado
2019-04-14
Sección
Introducción