Movilidad estudiantil y trabajo temporal de jóvenes mexicanos calificados: subutilización y desregulación laboral a través del visado J1 en Estados Unidos

  • Mirza Aguilar Pérez
Palabras clave: visa J1, trabajo temporal, intercambio cultural

Resumen

Las políticas orientadas a la migración temporal selectiva, ha modificado en gran medida los mercados laborales en Estados Unidos. Las constantes restricciones, la criminalización de los trabajadores inmigrantes con papeles o sin ellos y el endurecimiento de las políticas de contratación han activado un nicho de mercado que garantiza la rotación constante de jóvenes con el estatus de “no inmigrante” y que ha sido capitalizado por agencias de colocación. Este segmento laboral temporal es ocupado por jóvenes calificados, con visado J1.

Biografía del autor/a

Mirza Aguilar Pérez
Profesora Investigadora de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2014). Maestra en Sociología (2008) y Licenciada en Ciencias Políticas (2004) por la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato, 2016 - 2018). Líneas de investigación: trabajo del cuidado, trabajo doméstico, relaciones de género, cuerpo, migración urbana y juventud.
Publicado
2019-02-07
Sección
Introducción