Violencia escolar integración de docentes en el aula educativa: programa de intervención psicosocial

  • Ángel Guadalupe Ortega Ponce
  • Clarisa Agustín Felipe
Palabras clave: Deserción escolar, institución, violencia, psicosocial, intervención.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar la violencia escolar y sus afectaciones en el factor psicosocial de los niños multigrado en la Escuela primaria 20 de Noviembre Viejo, Ahome, Sinaloa. Surge el interés de realizar la investigación debido a la incidencia que presenta la violencia escolar en los alumnados de la institución antes mencionada. La metodología empleada se realizó a través del enfoque mixto mediante el método descriptivo, como técnica la entrevista semiestructurada. En este sentido se pretende establecer un diálogo interdisciplinar, un espacio para fomentar la reflexión entre investigadores y académicos.

Biografía del autor/a

Ángel Guadalupe Ortega Ponce
Lic. Ángel Guadalupe Ortega Ponce Domicilio: Los Mochis, Ahome, Sinaloa Cel: 6681334539 Correo: angelortega@uais.edu.mx Docencia- Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Coordinador del Programa Educativo - Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Academia de Psicología Social Comunitaria- Comité de Tesis – Encargado como secretario del integrante de la academia. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Asociación Civil- Presidente Fundador. SOLEM Instrucción y Atención Psicológica A.C. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diplomado en Aprendizaje y Educación Universitaria Intercultural 2017- Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diplomado en el Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio. Mazatlán, Sinaloa. Diplomado en Peritaje Psicológico en los Tribunales de Justicia. Mazatlán, Sinaloa. Experiencia profesional: Psicólogo en la procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia. DIF. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Experiencia profesional- Secretaria de salud en Sinaloa. Facilitador en el programa de reeducación para víctimas y agresores de la violencia en pareja. Los Mochis, Ahome, Sinaloa.
Clarisa Agustín Felipe
Clarisa Agustín Felipe Lic. Psicología Social Comunitaria Domicilio: Los Mochis, Ahome, Sinaloa Cel: 6681867331 Correo: Clarisa19_93@hotmail.com Docencia- Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Asesor de Servicio Social- Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Academia de Psicología Social Comunitaria- Comité de Tesis – Encargado como vocal del integrante de la academia. Diplomado en Comprensión del Mundo Yoreme- Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diplomado en Aprendizaje y Educación Universitaria Intercultural 2017- Los Mochis, Ahome, Sinaloa.
Publicado
2019-02-12