Ordenamiento territorial para la sustentabilidad ambiental

  • Rigoberto Sandoval Contreras
  • Diana Elizabeth Sánchez Andrade
Palabras clave: participación social, sustentabilidad ambiental, ordenamiento territorial, planeación territorial, sustentabilidad ordenada.

Resumen

La ponencia parte de un elemento fundamental para lograr el objetivo de la sustentabilidad ambiental, la participación social como la base. Hablamos de las jerarquías de participación de los sujetos en la planeación territorial, así como de cuáles son los temas fundamentales para la planeación territorial que debieran considerarse. Se argumenta por qué es posible alcanzar una sustentabilidad ambiental mediante la planeación territorial, después de ello, proponemos y definimos el concepto de sustentabilidad ordenada. Palabras clave: participación social, sustentabilidad ambiental, ordenamiento territorial, jerarquías de participación, planeación territorial y sustentabilidad ordenada.

Biografía del autor/a

Rigoberto Sandoval Contreras
Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán, A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACyT). Ing. Agrónomo Especialista en Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. Ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de investigación social, sistema educativo en México, manejo colectivo de recursos naturales, desarrollo rural y percepciones sociales. Inició y coordino áreas de investigación social y participó en diseños curriculares de planes de estudio de licenciaturas. Asesor en materia ambiental, además de elaborar y ejecutar proyectos de ordenamiento territorial y recursos hídricos, así como diagnósticos rurales participativos. Actualmente es Profesor-Investigador en el Centro Universitario de los Valles, Ameca Jalisco (CUVALLES). Desarrolla la línea de investigación: Sujetos sociales en dimensiones territoriales y desarrollo comunitario.
Diana Elizabeth Sánchez Andrade
Doctora en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán, A.C. Profesora-investigadora del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Miembro del sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACyT. Perfil Promep con la línea de investigación 1.-Historia y Antropología del riego en el occidente de México 2.-La composición étnica en el norte de Jalisco. Algunas publicaciones libro (2014) Donde se juntan las aguas. Transformaciones en los paisajes de la microcuenca del Cupatitzio-Marqués de mediados del siglo XIX al XX. México. Universidad de Guadalajara. Capítulo de libro (2016) “Análisis etnohistórico y etnografía de la fiesta del “Torito cabresto”, en Huejúcar, Jalisco”, en 10 encuentro de especialistas de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas, Guadalajara-México: Universidad de Guadalajara.
Publicado
2019-02-04