Las nuevas vulnerabilidades de los desplazados por presas en Sinaloa

  • Omar Mancera González
Palabras clave: Presas, Desplazados por el desarrollo, Industria hidroagrícola, Vulnerabilidad social, Políticas públicas desarrollistas, Mercado de alimentos.

Resumen

La construcción de doce magnas presas en el estado de Sinaloa ha generado la relocalización de cuatro mil familias, se han inundado más de 200 poblaciones y se ha favorecido a una industria hidroagrícola que abastece al mercado nacional e internacional de alimentos. Las políticas públicas que fomentan la operación de esta maquinaria agrícola e hidráulica responden a la demanda del mercado de alimentos. Los relocalizados son expuestos a nuevas vulnerabilidades porque dependen del trabajo en el campo, y porque los índices de marginación de los 17 nuevos poblados creados para ellos crecen.

Biografía del autor/a

Omar Mancera González
Profesor-Investigador. Fundador del Programa de Licenciatura en Antropología Social, y de la Escuela de Ciencias Antropológicas. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (España). Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino.
Publicado
2019-03-04