Consideraciones sobre la identidad barrial y su reconfiguración socio-espacial en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas

  • Jorge Gustavo Paniagua Mijangos
  • Raúl Andrés Perezgrovas Garza
Palabras clave: Identidad, barrio, territorio, imaginario espacial, espacio ritual

Resumen

Se pretende mostrar que las transformaciones barriales condujeron a sustituir la noción de territorio (como frontera geográfica y física del barrio) por un espacio imaginado o ritual. Se trata de corroborar que existe una dialéctica entre el barrio como concepto de larga duración y su actualización en el presente urbano de la ciudad. La metodología se basa en el análisis etnográfico de mapas satelitales, así como en información histórica y reconstrucciones gráficas debidas geógrafos, arqueólogos e historiadores.

Biografía del autor/a

Jorge Gustavo Paniagua Mijangos
Mtro. en Antropología Social y Dr. en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada, España. Investigador Titular del Instituto de Estudios Indígenas-UNACH; docente de la maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (MEDCES) del lEI-UNACH; Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación "Diversidad Cultural y Espacios Sociales". Sus áreas de interés son: la antropología urbana, el cambio cultural, y la formación de identidades desde una perspectiva socio-espacial.
Raúl Andrés Perezgrovas Garza
Master of science (physiology of reproduction) Iowa State University, USA Doctor of Philosophy (University of London, Imperial College at Wye, UK). Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación "Diversidad Cultural y Espacios Sociales". Especialista en Zooctecnia, conocimiento tradicional y temas del territorio.
Publicado
2019-03-10