El acceso a la cultura digital como aproximación para evaluar la adopción de tecnologías de información y comunicación por los profesores

  • Ana Isabel Zermeño Flores
  • Mabel Andrea Navarrete Vega
  • Alfredo Ameneyro Castro
Palabras clave: Acceso, cultura digital, evaluación de proyectos, innovación educativa, profesores

Resumen

Se propone comprender, desde la perspectiva sociocultural y la categoría analítica del acceso a la cultura digital, el proceso de adopción TIC por profesores en el marco de la evaluación del proyecto de innovación tecnológica en educación básica del Sureste de Jalisco. Se aplicó metodología cuanti-cualitativa a 116 escuelas, 151 profesores y 79 directores. El valor del estudio radica en entender a los profesores en su espacio educativo y como ciudadanos interconectados en diferentes escenarios que construyen su habitus digital. Esta categoría analítica ofrece luz para comprender mejor problemas de implementación de programas similares e identificar oportunidades de mejora.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Zermeño Flores
Profesora investigadora, Coordinadora de Agorante, grupo de investigación en sociedad y tecnología del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima.
Publicado
2019-03-26