Migración internacional de jubilados norteamericanos a Bahía de Kino, Sonora. Impactos económicos y socioculturales

  • Jesús Pedro Urquijo Andrade
  • Jorge Ines Leon Balderrama
  • David Manuel Romero Escalante
Palabras clave: Migración internacional de jubilados, impactos, integración social.

Resumen

En la actualidad se está llevando a cabo un complejo fenómeno migratorio, donde un importante grupo de extranjeros, principalmente jubilados de origen estadounidense y canadiense, gran parte de ellos pertenecientes a la generación conocida como “babyboomers”, deciden emigrar, temporal y permanentemente, a diferentes destinos de México, como el presente caso de estudio, Bahía de Kino, Sonora.

Biografía del autor/a

Jesús Pedro Urquijo Andrade
Doctorante en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Maestría en Integración Económica por el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Licenciado en Finanzas por el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.
Jorge Ines Leon Balderrama
Coordinador de Desarrollo Regional Investigador Titular C SNI Nivel 1
David Manuel Romero Escalante
Investigador Asociado "C" Estudios Licenciatura: Economía, Universidad de Sonora, 1984. Maestría: Maestría en Ciencias, Area Relaciones Económicas Internacionales en la Cuenca del Pacífico, Universidad de Colima, 2000. Líneas de investigación Desarrollo regional transfronterizo, desarrollo regional sustentable, turismo y desarrollo económico.
Publicado
2019-02-07
Sección
Introducción