Algunos colaboradores de Revista Moderna en el marco del positivismo en México: la tercera polémica del modernismo mexicano

  • Marco Antonio Chavarín González
Palabras clave: Decadentismo, Revista Moderna, Tablada, Olaguíbel, Nervo, Salado Álvarez

Resumen

Una defensa del decadentismo mexicano se relacionó con la enseñanza de la doctrina positivista, instaurada en México en 1867, por Gabino Barreda, a través de la Escuela Nacional Preparatoria. Con esta ponencia quiero hablar, a través de la tercera polémica de los decadentistas mexicanos, de cómo el momento histórico en que Revista Moderna (1898) surgió, en el que al decir de Jesús E. Valenzuela hasta los barrenderos eran positivistas, posibilitó la asimilación en México de una tendencia artística francesa que nunca se escondió en una torre de marfil y que se materializó a través de la publicación periódica.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Chavarín González
Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México y Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM. Pertenece a la línea de investigación Literatura y Publicaciones Periódicas del Programa de Estudios Literarios en El Colegio de San Luis. Actualmente tiene a su cargo dos proyectos. "Los 'espacios biográficos' en las dos épocas de la Revista Moderna" (Colsan) y "Diez Revistas Literarias decimonónicas de Méxio" (FONCA-Colsan). Entre sus últimas publicaciones están: Los libros Literatura e Historia. Vicente Riva Palacio: visiones de España y México (Colsan, 2015) y Literatura y prensa periódica mexicana. Siglos XIX y XX. Afinidades, simpatías, complicidades, ed. de Marco Antonio Chavarín González e Yliana Rodríguez González (Colsan, 2017) y los artículos: "El arte, el artista y el intelectual: Jesús Urueta en la primera etapa de la Revista Moderna (1898-1903)" (2017) y "El pecado del siglo, de José Tomás de Cuéllar: entre la Colonia y la República Restaurada, la libertad, el orden y el progreso" (2017). Es Profesor Investigador en El Colegio de San Luis y miembro del SNI.
Publicado
2019-03-25