Gestión del espacio y represión de la protesta. El actual modelo de "incapacitación estratégica" en México

  • Andrea Bianchetto
  • Noelia Ávila Delgado
Palabras clave: Movimientos sociales, protesta social, represión, espacio público, militarización

Resumen

En los estudios sobre movimientos sociales poco se ha reparado en la importancia que han tenido las diversas estrategias de desmovilización y control instrumentadas desde los distintos ámbitos del poder. En este marco amplio es necesario observar los actuales modelos represivos y de contención de la protesta implementados en México, entre los cuales destaca el identificado como de “incapacitación estratégica”, caracterizado por la intervención policial basada en diversas tácticas militares enfocadas en la gestión y el control del espacio público, entre otras “cercos”, “muros” y “vallados” cuya intención es condicionar tanto la movilidad como la visibilidad de los manifestantes.

Biografía del autor/a

Andrea Bianchetto
Licenciado en Historia por la Universidad de Padua; Maestría en sociología Rural en la Universidad Autónoma de Chapingo. Doctorando en Ciencias en Ciencias Agrarias en Universidad Autónoma Chapingo
Noelia Ávila Delgado
Actualmente estudio el último año del Doctorado en Ciencias Sociales-Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, donde me encuentro adscrita al Área “Sociedad y Territorio”. Mi trabajo de tesis se relaciona con las múltiples formas de apropiación del centro histórico de Oaxaca, así como los procesos de mercantilización y militarización que actualmente experimenta. -Maestra en Ciencias Sociales por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, IIS-UABJO. -Socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Áreas de Interés: Formas de apropiación del espacio público y centros históricos; Turismo, privatización y mercantilización del espacio urbano; Movimientos sociales y prácticas de apropiación de la protesta; Seguridad, militarización y control del espacio público, (entre otras). En los años recientes he publicado en distintas Revistas académicas (CIUDADES, RNIU, COMECSO-IISUABJO) y presentado diversas ponencias relacionadas con estos temas.
Publicado
2019-01-22