Vida cotidiana y rol social de las mujeres de La Loma, Minatitlán Colima en la comunidad, en sus contextos laborales y en sus familias y expectativas sobre sus hijos

  • Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar
  • Johana Karina Santillan Pacheco
  • Laura Lizeth Olmos Elizondo
Palabras clave: Mujeres, roles sociales, representaciones sociales, acción social

Resumen

Objetivo: argumentar que el rol social de las mujeres en La Loma, Minatitlán, Colima, es central para la integración en la comunidad a partir de las actividades económicas que realizan para la manutención de su familia, fuera de la cosecha de zarzamora. Metodología: etnografía con observación participante, conversación directa, entrevista semiestructurada y talleres reflexivos. El sustento teórico fueron las representaciones sociales y la teoría de la cultura y la acción social. Interesa exponer las dinámicas de vida de las familias y el rol central que desarrollan las mujeres en la crianza y educación de sus hijos, y sus expectativas.

Biografía del autor/a

Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar
Mexicana, nacida el 20 de diciembre de 1965. Es Profesora e Investigadora Titular B del Programa Cultura del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y Directora de este mismo Centro de la Universidad de Colima. Es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Es miembro del Consejo Editor de la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC), adscrita Ebsco-Host, REDALyC y LATAM-INDEX. Es profesora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y del Doctorado en Ciencias Sociales de esta misma universidad. También profesora del Doctorado semi-presencial en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Doctorado de Estudios Mexicanos de ALACYT. Desde 1998 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2. Su productividad académica se centra en la Sociología de la Cultura y sus líneas de investigación son a) Sociología de la religión (movimiento pentecostal, neopentecostal, procesos de conversión religiosa y religiosidad popular), b) Antropología de la familia (genealogías sociales y cultura de la pobreza en familias de Colima), c) Discriminación y vunerabilidad social d) Metodología de investigación cualitativa (Historia Oral, Etnografía y Teoría Fundamentada, Grupos de discusión y Análisis argumentativo).
Johana Karina Santillan Pacheco
Estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Comunicación dela Facultad de Letras y Comunicación. Tiene experiencia de haber participado en al menos tres proyectos de investigación a lo largo de su formación académica.
Laura Lizeth Olmos Elizondo
Estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Comunicación dela Facultad de Letras y Comunicación. Tiene experiencia de haber participado en al menos tres proyectos de investigación a lo largo de su formación académica.
Publicado
2019-02-19