Cultura, identidad y oratorios como parte de los procesos de reproducción social de familias indígenas mazahuas de Pueblo Nuevo, San José del Rincón, Estado de México

  • Alejandro González González
  • Armando Sánchez Albarrán
  • Oscar Cuellar Saavedra
  • Teresa Bonilla Reyes
Palabras clave: Oratorios, cosmogonía, familia archipiélago, anclaje cultural, patrón familiar mesoamericano

Resumen

El objetivo del trabajo es exponer resultados preliminares del estudio que contempla el cuidado y mantenimiento de oratorios por parte de familias indígenas mazahuas de la comunidad Pueblo Nuevo en el municipio de San José del Rincón, Estado de México en el año 2015. El análisis de los oratorios muestra, aspectos de una fuerte religiosidad de los pueblos indígenas. Sin embargo, un análisis más detallado revela reminiscencias de cultos religiosos relacionados con la cosmogonía de los pueblos originarios sustentados en una relación estrecha entre la población rural y la naturaleza fuertemente ligada a los ciclos agrícolas.

Biografía del autor/a

Alejandro González González
Actualmente me desempeño como Ayudante de Investigación en el proyecto "Migraciones en zonas rurales y genealogías familiares", a cargo del Dr. Armando Sánchez Albarrán, el cual es proyecto interno de la UAM Azcapotzalco. Otro proyecto en el que participo es "Ciudadanía fragmentada: la sociabilidad política enter la resistencia y la desafección" a cargo del Mtro. Juan Mora Heredia y la Dra. Lilia Anaya, auspiciado por CONACyT.
Armando Sánchez Albarrán
Profesor - Investigador de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco
Oscar Cuellar Saavedra
Profesor - Investigador de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco
Teresa Bonilla Reyes
Actualmente se desempeña como Ayudante de Investigación en el proyecto "Migraciones en zonas rurales y genealogías familiares", a cargo del Dr. Armando Sánchez Albarrán, el cual es proyecto interno de la UAM Azcapotzalco.
Publicado
2019-03-10