Comunicación corporal en registro luhmanniano. Expectativas, identidades y semánticas en torno al cuerpo femenino en el hogar.

  • Carolina López Pérez
Palabras clave: Comunicación, cuerpo, Luhmann, domesticidad, semántica

Resumen

Tomando los desarrollos conceptuales de Niklas Luhmann sobre la condensación, generalización y reutilización de plexos de sentido para la emisión de la comunicación en la interacción, se propone una lectura analítica abocada al problema de la corporalidad que orienta el curso del devenir comunicativo indirecto. A partir de ese planteo conceptual, se exponen algunos avances de una investigación que intenta aplicar dichos rendimientos a la observación de la diferenciación social del cuerpo femenino en el hogar. La relevancia de la propuesta radica en la exploración de una veta del pensamiento luhmanniano poco auscultada, la del tratamiento comunicativo del cuerpo.

Biografía del autor/a

Carolina López Pérez
Carolina López Pérez es licenciada en Sociología por la UNAM. Fue miembro del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Recientemente concluyó la Maestría en Estudios Políticos y Sociales del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente se encuentra elaborando su tesis de grado. Sus líneas de interés se orientan hacia la Teoría Sociológica clásica y contemporánea, Sociología del Cuerpo y Derechos Humanos.
Publicado
2019-03-26