El carácter disruptivo de la fantasía

  • Gergana Neycheva Petrova
Palabras clave: Emancipación, fantasía, dimensión estética

Resumen

La apertura hacia la libre imaginación y disociación no busca ni integración, ni sistema, ni unidad subjetivamente fundada de lo diverso, sino que se torna quasi una fantasía, un instante que se sitúa entre la imaginación, los sueños y los deseos primarios, para perturbar al carácter afirmativo de la cultura. La presente propuesta indaga por la fantasía concebida por Adorno y Marcuse como una dimensión crítica y dialéctica que descubre en lo visible la oculta necesidad interior que gobierna y es así capaz de encaminar al individuo a romper con el hechizo fetichizante de su realidad omniabarcante.

Biografía del autor/a

Gergana Neycheva Petrova
Dra. Gergana N. Petrova (gerjina@gmail.com ) se graduó como ingeniero en Gestión Industrial por la Universidad Técnica de Sofía, Bulgaria, con especialidad en mercadotecnia y relaciones internacionales económicas. Posee un diploma de enseñanza del idioma inglés (ICELT) por la Universidad de Cambridge. Es licenciada en la Enseñanza del Inglés, con maestría y doctorado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Ha presentado ponencias arbitradas en congresos internacionales sobre temas como la educación en América Latina, la teoría crítica desde las Américas, filosofía y literatura, ciencia y sociedad. Es autora del libro La contienda de la educación. Ensayo para una teoría crítica de la educación, (UG, 2014) y coautora de los libros Perfiles y Perspectivas del pensamiento complejo (ÍTACA, UG, 2015), Samuel Beckett: la mostración de lo inefable (UG, 2015) y Naturaleza y Libertad en el pensamiento de Leibniz y Kant. (Pliegos, UG, 2016). Ha colaborado en publicaciones periódicas como la revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, Mathema y Polen.
Publicado
2019-03-11