Del dolor a la movilización. El caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Apuntes para el estudio de las emociones en los Movimientos Sociales

  • María de los Angeles Palma López
Palabras clave: Movimientos sociales, dimensión emocional, MPJD

Resumen

El objetivo del siguiente documento es dar un bosquejo de la relación emociones y movimientos sociales en un ámbito teórico, metodológico y a la luz del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se plantea que la dimensión emocional es un elemento estratégico y político en la protesta, sin embargo, su estudio como eje analítico continúa excluido y poco aceptado en la Teoría de los Movimientos Sociales. Dicha exclusión es en gran parte a la dificultad teórica y metodológica que implica abordar emociones y sentimientos desde una perspectiva sociológica.

Biografía del autor/a

María de los Angeles Palma López
Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”. Miembro fundador de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales. Actualmente coordina el eje Cultura en los Movimientos Sociales (identidad, contra hegemonía, autonomía y emociones) en dicha red y es doctorante en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.
Publicado
2019-01-22