Procesos de desterritorialización y reterritorialización en Nuevo Corral del Risco, Nayarit. La violencia de los megaproyectos turísticos

  • Itzel del Rocío González Martínez
  • Luz Angélica Ceballos Chávez
Palabras clave: Nuevo Corral del Risco, despojo, territorio, desterritorialización, reterritorialización

Resumen

Desde la década de los setenta del siglo pasado, que se impulsa el turismo en la costa sur de Nayarit, los grandes capitales pusieron su mirada en la entidad, atraídos por la belleza de sus playas y el potencial del territorio. Corral del Risco fue una de las localidades que con el apoyo del Estado mexicano desapareció y su población fue desplazada para la construcción - por inversionistas extranjeros y del país - del megaproyecto Costa Banderas, lo que propició violentos procesos de desterritorialización y reterritorialización, cuyos efectos no han sido suficientemente estudiados.

Biografía del autor/a

Itzel del Rocío González Martínez
Itzel del Rocío González Martínez es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Nayarit (inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC del CONACYT). Cuenta con estudios de Licenciatura en Mercadotecnia, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de Maestría en Comunicación Estratégica, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en investigaciones de mercado en la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en proyectos de investigación para el rescate de espacios culturales y rutas patrimoniales en San Andrés Cholula y también en campañas de prevención de adicciones organizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes. La línea de investigación que cultiva como doctoranda en el DCS-UAN es Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario.
Luz Angélica Ceballos Chávez
Luz Angélica Ceballos Chávez es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, por la Universidad de Guadalajara, de Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano, por la Universidad del Valle de Atemajac y de Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se ha desempeñado profesionalmente tanto en el Sector Público (áreas de educación, cultura, gobierno, planeación y control gubernamental), como en el Sector Privado (área de educación). Actualmente es miembro de los Núcleos Académicos Básicos de los Programas de Doctorado en Ciencias Sociales y de Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo de la UAN (ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT), así como docente en el Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la misma universidad. Cultiva las LGAC "Sociedades en Transición" y "Desarrollo Sustentable" y cuenta con reconocimiento de perfil deseable PRODEP.
Publicado
2019-02-13
Sección
Introducción