Acciones colectivas de la primera huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías Paz del Río 1979 (Boyacá- Colombia)

  • Carlos Andrés Plazas Díaz
Palabras clave: Acciones colectivas, movimientos sociales, huelga, protesta social, lucha social, sindicalismo

Resumen

La presente propuesta es resultado de la tesis de maestría en Historia Acciones colectivas del movimiento sindical de Acerías Paz del Río. Boyacá, Colombia 1979 – 1994, pretende analizar las principales acciones colectivas adelantadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías Paz del Río en su primera huelga en 1979 y cómo influyeron los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos en las formas de organización y protesta de los trabajadores de SINTRAPAZ, y su articulación con prácticas cotidianas y de sociabilidad.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Plazas Díaz
Licenciado en Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia (UPTC) Maestro en Historia (opción Historia de América), Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México) 2013 Tesis de pregrado: Los Saberes Campesinos sobre los Tubérculos y Alimentos Prehispánicos en los municipios de Boyacá (Boyacá) y Ramiriquí. Licenciado en Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Asesora: Blanca Ofelia Acuña Rodríguez, fecha de defensa: 30 de septiembre 2013. - 2016 Tesis de Maestría: Acciones colectivas del movimiento sindical de Acerías Paz del Río. Boyacá, Colombia 1979 - 1994.), Maestro en Historia por el programa en Historia (opción historia de América e historia de México). Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Asesor Francisco García Naranjo, fecha de defensa: 31 de mayo 2016.
Publicado
2019-01-21