Tamaño vs. Localización: ¿Qué elemento está configurando la geografía de los 'servicios intensivos en conocimiento' entre las ciudades de México?

  • Luis Enrique Santiago G.
Palabras clave: Tamaño, Localización, Servicios, Intensidad de conocimiento

Resumen

En este artículo se discute el enfoque que enfatiza que la ubicación de 'servicios intensivos en conocimiento' está principalmente relacionada con las grandes metrópolis y, como en otras investigaciones, se sugiere la posibilidad de localizaciones alternativas en ciudades que tengan ubicaciones privilegiadas. Este último proceso es alentado por las tecnologías de comunicación y transporte que permiten hacer negocios a través del espacio. Para llevar a cabo lo anterior, analizamos la ubicación del ‘personal ocupado’ (PO) en "servicios intensivos en conocimiento" (SIC) entre 158 áreas urbanas de más de 50 000 habitantes en 2010 utilizando microdatos como fuente de información.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Santiago G.
Profesor investigador del área de Urbanismo y Planeación Urbana en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). De profesión urbanista de la UAA. Maestría y doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales en El Colegio de México, Ciudad de México. Línea de investigación: economía urbana, especialmente, en temas relacionados con la generación de conocimiento, innovación y creatividad en el sector servicios, cambio tecnológico, procesos metropolitanos y desarrollo económico. Actual proyecto de investigación: “Las industrias del futuro en México. ¿Qué ciudades tienen las mejores condiciones para su desarrollo?”. Cursos impartidos sobre: procesamiento y representación digital de información urbana, sistemas de información geográfica (SIG) y análisis socio-económico en el área de políticas urbanas. Profesor invitado para impartir cursos cortos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Publicado
2019-02-13
Sección
Introducción